Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

6 de octubre de 2020

La Rioja firmó convenio para fortalecer políticas de género y diversidad

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, firmó este martes un convenio marco de cooperación recíproca con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a cargo de Elizabeth Victoria Gómez Alcorta. Además fue rubricada el acta complementaria para la implementación del Programa “Acompañar" en la provincia.

El Convenio Marco que se firmó entre la Provincia de La Rioja y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación tiene por objeto establecer un marco general de cooperación que permitirá coordinar acciones, para desarrollar en forma conjunta o en cooperación, programas o proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, y prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género.

“Acompañar”

Se trata de un programa de apoyo y acompañamiento destinado a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo, a quienes se les otorgará una asistencia económica para cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de una vida libre de violencias, promoviendo de este modo, la autonomía económica de las mujeres y personas LGBTI+ en contextos de violencia por motivos de género.

Esta acción y política nacional abarca territorialmente a todas las provincias del país que firmen convenios con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para poder implementarlo de manera conjunta.  “Acompañar” busca establecer objetivos concretos, protocolos y planes de trabajo, conjuntamente con la definición de plazos para su ejecución, de los recursos humanos, técnicos y financieros, y las especificaciones que el plan o proyecto requiera, así como cualquier otro aporte necesario.

El programa prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, quienes contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial. Un aspecto importante de los convenios es la confidencialidad.

En este sentido ambas partes acuerdan guardar absoluta confidencialidad respecto a los datos personales que sean intercambiados o proporcionados con motivo de la celebración y ejecución del presente Convenio. Todos los aspectos de confidencialidad de la información estarán sujetos a la normativa vigente que en la materia resulte aplicable.



COMPARTIR:

Comentarios