Martes 24 de Noviembre de 2020

Hoy es Martes 24 de Noviembre de 2020 y son las 00:48 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 32.8º
  • Mayormente nublado

32.8°

LA RIOJA

ACTUALIDAD

3 de octubre de 2020

El Gobierno implementa ambicioso plan para el desarrollo bovino

El Gobierno provincial diseñó un plan de desarrollo para fortalecer el ganado bovino en la provincia, en especial en la zona de Los Llanos. Aprovechando la fase 3 que permite acciones en ese sentido, se puso en marcha este ambicioso plan que llevará adelante el ministerio de Producción.

Las acciones apunta a apoyar a los pequeños productores ganaderos con un plan de acción que se basa en cuatro ejes fundamentales: un diagnóstico serológico bovino, un diagnóstico sobre la situación de la rabia y su incidencia en el ganado, un plan de Buffel Grass para trabajar con pequeños productores y la distribución de maíz para la zona de Los Llanos.

Al respecto, el ministro de Producción, Fernando Rejal destacó, en primer lugar, las medidas de asistencia que el Gobierno implementó para el sector desde el inicio de la pandemia. "En primer lugar tuvimos que asistir a los productores de toda la provincia, primero con ayudas económicas. La pandemia coincidió con una situación de emergencia por sequía en la que tuvimos que asistir con alimentos para el ganado. Por eso los programas y fondos rotatorios fueron activados nuevamente y se llevó a los distintos puntos de la provincia con la distribución de maíz", comentó.

El Ministro precisó que también se iniciaron acciones con implantación de pasturas y vacunación de animales. "El Estado tomó a su cargo esta vacunación para los pequeños productores, se hizo cargo del costo, los acompañamos en esta situación tan crítica", subrayó.

Rejal dijo además que estas acciones se concentraron principalmente en la zona ganadera de Los Llanos. "El Gobernador anunció que se va a llevar adelante este programa de implantación de pasturas en toda la región que permita que el ganado tenga el alimento suficiente para poder desarrollarse  y esto es lo que se ha proyectado para Los Llanos", remarcó.

Los cuatro ejes del plan

El primer punto de este plan es la puesta en marcha de un diagnóstico serológico. Esto consiste en un muestreo estadístico que se llevará adelante. Se relevará a un porcentaje determinado de animales de distintas categorías bobinas -terneros, de dos y tres años- para poder determinar cuáles son las principales patologías que tiene el ganado bovino de la provincia. Con esos resultados, la Provincia diseñará un modelo de calendario sanitario bovino par todos Los Llanos.

Este relevamiento se desarrollará durante octubre, noviembre y diciembre. Se iniciará en el departamento Capital y luego seguirá en Independencia, Ángel Vicente Peñaloza, Chamical, General Belgrano, General Ocampo, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza. 

Además, se hará un relevamiento de toros ya que éstos son el factor epidemiológico de transmisión de muchas patologías venéreas que dificultan muchas veces la reproducción. Se realizará raspado y tacto de toros y una revisación completa de estos animales para conocer su estado.

En los últimos 10 años se estima que La Rioja perdió 10.000 vientres y todos estos estudios servirán para determinar las causas de esa situación: si fue por una cuestión alimenticia, por la sequía, por algún tipo de patologías en los animales o por el cambio climático.

El segundo eje de acción consistirá en analizar la situación de la rabia en la provincia. La rabia es transmitida por los murciélagos y esta es una problemática que se produce generalmente en la zona de Chamical. El objetivo de estas acciones es conocer la situación actual de la enfermedad -en especial teniendo en cuenta que se aproxima el verano  y que las altas temperaturas suelen favorecer la aparición de la rabia- para tomar medidas concretas para combatirla.

El tercer eje del plan de desarrollo bovino consiste en un plan de siembra de Buffel Grass que se trabajará con pequeños productores. El objetivo del Gobierno es acompañar a los pequeños productores, en especial a aquellos que tienen una situación muy precaria.

A su vez, el cuarto punto de este plan consiste en la distribución de maíz. Habrá una atención especial para productores de Los Llanos cuyos animales son quienes más sufren la falta de alimentos y la carencia de agua a causa de la sequía.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios