Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

1 de octubre de 2020

Anuncian Plan Federal de Energía con obras que alcanzan a los 18 departamentos


El gobernador Ricardo Quintela realizó el anuncio del Plan Federal de Energía que incluyen: obras para la Optimización del sistema energético provincial; electrificación rural y alumbrado público; obras de redes de gas de media presión para uso domiciliario e industrial (gas natural); y obras de energías renovable.

 Quintela manifestó que con este Plan se busca que “la política energética se centre en el principio de garantizar el suministro  energético a todos los sectores de la Provincia de La Rioja, por medio de estrategias que reúnan un conjunto de acciones y decisiones que procuren atender el interés público, que permitan el desarrollo económico y bienestar de la sociedad, además de promover acciones para lograr el uso eficiente y responsable del recurso energético”. 

Detalló que los principales aspectos del Plan se refieren, a la expansión en los 18 Departamentos que componen el territorio provincial, de las redes de transporte de energía eléctrica en alta tensión, media y baja tensión; de redes de gas de media presión para uso domiciliario (gas natural) y el desarrollo de proyectos para la generación de energía renovable e implementación de programas específicos tendientes a promover el uso de fuentes alternativas de energía y el uso racional y eficiente de la misma.

En ese sentido se anunciaron obras para la optimización del sistema energético provincial que comprende obras que permitirán mejorar sustancialmente la conexión de la Provincia con el Sistema Interconectado Nacional, cubriendo el futuro crecimiento del consumo de los habitantes y de la producción para los próximos años. Segunda Terna LAT 132 kV La Rioja - Nonogasta- Obras complementarias - Línea de Distribución Troncal 132 KV – Nonogasta - Chilecito Nueva ET Chilecito y obras complementarias - Línea de distribución troncal 132 KV- Chamical - Chepes - Obras Complementarias.

Electrificación rural y alumbrado público por medio de la cual se prevé la ejecución en todo el territorio provincial de obras para el abastecimiento del servicio de energía en los sectores más alejados de las áreas urbanas. Estas obras consisten en llevar energía eléctrica por red cableada a zonas que aún no cuentan con el servicio. Esto se realiza por extensiones de Líneas de Media Tensión, Estaciones Transformadoras y Red de Baja Tensión. En cuanto al Alumbrado Público, se realizaran obras de iluminación de las vías públicas como Accesos a localidades, Avenidas, etc.

Las obras de redes de gas de media presión para uso domiciliario e industrial (gas natural), consisten en la ejecución de obras de extensión de redes domiciliarias de gas natural en distintos barrios de la Capital. Además se proyecta la construcción de un gasoducto de 320 km que se extenderá desde Casa de Piedra (Catamarca) por ruta provincial N º 79 hasta Chamical. De allí derivará hasta Patquía y posteriormente hasta Chilecito, por Ruta Nacional N º 74, integrando así las regiones de Los Llanos y Oeste de la Provincia. 

Finalmente, el Gobernador anunció obras de energía renovable tales como la construcción de parques solares y la ejecución de las Etapas III y IV del Parque Eólico Provincial. En una primera etapa se tiene prevista la ejecución de  diferentes obras en los 18 departamentos. 
Es importante destacar que este Plan fue desarrollado por el equipo técnico del Ministerio de Agua y Energía y trabajado de manera articulada con cada uno de los intendentes.

Luego del anuncio, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni  manifestó que “son obras que solicitaron los intendentes y que a su vez el Ministerio fue detectando que son factibles de hacerse además de obras muy importantes que ya las estamos realizando y que las pensamos finalizar en diciembre de este año para así poder comenzar a desarrollar este plan federal que tiene que ver con ampliación de redes, con redes de energía rural, con instalaciones que permitan a nuevos usuarios poderse conectar, iluminación de acceso a cada uno de los departamentos con una inversión que superará los 270 millones de pesos que se ejecutarán desde ahora hasta fin de año y para el año que viene se tiene previsto continuar hasta la finalización de la gestión”. “Este es un plan muy ambicioso que pretende cambiar la historia de la energía de la provincia de La Rioja”, resaltó.  


 



COMPARTIR:

Comentarios