Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

LOCALES

27 de agosto de 2020

Provincia y Nación trabajan en conjunto frente a la Pandemia

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, recibió hoy la visita de la subsecretaria de Salud de Nación, Judit Díaz Bazán, quien brindó el mensaje de respaldo del ministro de Salud nacional Ginés González García a las políticas sanitarias implementadas en la provincia. En este sentido, remarcaron la fuerte inversión realizada por la provincia en el marco de la emergencia sanitaria y destacaron la llegada de nuevos especialistas que se sumarán al trabajo realizado.

Vergara recibió a la comitiva de la Nación encabezada por la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, con quien mantuvo una reunión de trabajo presentando al nuevo equipo de profesionales que se suman al arduo trabajo realizado. “Estamos en un momento particular de la pandemia al igual que el resto del país, y la ayuda de la Nación va a ser importante para fortalecer el sistema sanitario”, remarcó el ministro. 

Junto a las autoridades locales, expusieron las estrategias, inversiones y avances, cursado el día 156 de la pandemia en La Rioja. En este sentido, detallaron que se trabajó con todos los sectores de la salud. “No hay público y privado, es un sistema de salud único”, sintetizó Vergara destacando que por pedido del Gobernador Ricardo Quintela se realizó una inversión total de más de 357 millones de pesos. Entre otras acciones, se puso en funcionamiento el Hospital de Clinicas; se montó un laboratorio de biología molecular para realizar en la provincia la detección de COVID-19; se adquirió equipamiento sumando recursos humanos que fue capacitado. En el mismo sentido se aumentó la capacidad de respuesta frente a la pandemia al invertir en tecnología y los recursos críticos para el cuidado intensivo de pacientes. 

Se nombraron 262 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros, kinesiólogos, y bioquímicos. Sumado a esto se montaron Hospitales de Campaña para pacientes con problemas respiratorios, con capacidad de internación; se realizó la ampliación y refacción de la Unidad Coronaria del Hospital Vera Barros con capacidad de internación para pacientes críticos y covid positivo, poniendo además en funcionamiento la nueva área de Cirugía. Todo esto sin descuidar la promoción y la prevención de la salud con la implementación de agentes sanitarios para el control de los ingresos y egresos, el monitoreo y seguimiento de pacientes crónicos, y control de geriátricos entre otros. 

Remarcó el trabajo interministerial a través del Comité Operativo de Emergencia donde se articulan acciones con las fuerzas de seguridad, disponiendo de más de 600 agentes (Chaleco rojo) para la contención y acompañamiento de las familias, dispuesto por el Gobernador de la Provincia. 

RESPALDO DE LA NACIÓN

 Vergara valoró la llegada de nuevos especalistas, entre médicos, kinesiologos, enfermeras, y un epidemiólogo que se sumarán al trabajo de la provincia. “Va a ser de vital importancia para fortalecer el sistema sanitario” indicó. 

En este sentido, la subsecretaria de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán, puso en valor “lo que está haciendo la provincia de La Rioja en materia de salud, con mucho corazón. Venimos a sumarnos a un modo de trabajo, con la idea de compartir experiencias y sumar desafíos planteando objetivos en conjunto”, dijo brindando el respaldo en nombre del ministro Ginés (González García) a las políticas implementadas. 

“La Rioja ha crecido mucho en recursos humanos con médicos, kinesiólogos, bioquímicos, porque tienen una formación local y eso lo vemos a diferencia de otras provincias en donde hemos estado”, dijo remarcando la importancia que exista una salud unificada, de gestión pública y privada. “Ponemos en valor lo que está haciendo cada trabajador y cada trabajadora de la provincia como lo hace el gobernador Quintela, y agradecemos ese esfuerzo de todos, incluso de los que no son profesionales de salud, pero desde su lugar aportan a la salud de la comunidad”, agregó.

Estuvieron presentes el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, la subsecretaria de Salud de Nación, Judit Díaz Bazán, los secretarios de Salud Marcia Ticac, de Gestión Administrativa Roberto Menem, los subsecretarios Adolfo Vega, Germán Guglieri, y el director de Epidemiología Eduardo Bazán, los directores del Hospital Vera Barros, Hospital de Clínicas, y Hospital de la Madre y el Niño, entre otras autoridades de Salud.



COMPARTIR:

Comentarios