Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

20 de agosto de 2020

Avanza el proyecto del albergue para mujeres embarazadas

En el marco del Mes de la Lactancia Materna, el gobernador Ricardo Quintela encabezó este jueves, vía teleconferencia, una reunión a fin de dialogar sobre el Proyecto del Albergue para Madres Embarazadas destinado a madres del interior provincial. En la oportunidad, el mandatario subrayó que “esta residencia está garantizada y que esperamos esté a la vanguardia porque estamos convencidos que hay derechos que deben efectivizarse con acciones concretas”.

De la reunión participaron legisladoras provinciales, miembros del gabinete y colaboradores de distintas áreas quienes brindaron su aporte a fin de enriquecer el proyecto en el que trabaja el gobierno provincial de manera transversal con distintas áreas.

Durante el encuentro virtual, Quintela expresó que “es un honor compartir este espacio con ustedes. Tomamos la decisión política de ayudarlas y la iniciativa de comenzar con el proceso para seguir avanzando en este proyecto”. 

Asimismo, indicó que “entre todas y todos vamos a lograrlo, más allá de las circunstancias busco ser optimista de que las puertas se irán abriendo y visualizando el camino que hay que tomar”.

A su turno, la vicegobernadora Florencia López sostuvo que “se viene trabajando con muchos derechos y sabemos de su sensibilidad gobernador para alcanzar los objetivos porque entiende el sufrimiento de las mujeres que vienen del interior, muchas de ellas con necesidades”.   Además, expresó que “pedimos que acompañe el programa para que puedan tener su ajuar” y destacó que “ya tenemos una combi de la legislatura que está a disposición de esta red de mujeres”.
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera afirmó que “estamos a disposición para trabajar mancomunadamente. Queremos avanzar en una legislación más amigable y que incluya a las mujeres. La diputada Liendro propuso acompañar las mujeres con transporte para hacer controles antes y después del nacimiento porque muchas de ellas tienen que hacerlo en Capital”. 

A su vez, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara dijo que “dedicarse a la salud de la mujer es una gran ayuda en nuestro ministerio”. Además, agregó que en la cartera que dirige se creó la Secretaría de Salud de la Mujer. También afirmó que “este albergue es algo que si lo podemos concretar será la realización de un sueño que tenemos desde hace más tiempo”.

Invitada a la reunión, la senadora mandato cumplido Ada Maza y autora del proyecto de ley de parto humanizado subrayó que “venimos trabajando de manera transversal para visibilizar nuestras necesidades como mujeres”. Asimismo, destacó la tarea que viene realizando Salud y destacó la iniciativa del gobierno provincial al involucrar a distintas áreas de gobierno.

Sobre el proyecto


El Proyecto de “Albergue para Madres Embarazadas” que funcionará en el predio del Hospital de la Madre y el Niño, está destinado para que las madres puedan permanecer en estas instalaciones, previo y post parto. 

Actualmente este período lo transitan en un Hotel de la ciudad (Hotel de AMP) que dispuso de las instalaciones para albergar a las mujeres y que no permanezcan en el hospital en este tiempo de pandemia. 

Cuenta con un hall, oficina admisión área de 12 habitaciones 4x4 con dos camas cada una y baño privado y placares un estar, cocina-comedor, área de lavadero además sala capacitación para que se puedan brindar capacitaciones sobre los programas vigentes e informar a las madres. La construcción es bajo el sistema tradicional similar a las características del hospital de la Madre y del Niño. Contará con aire acondicionado y carpintería de aluminio con parasoles.

Cabe destacar que el albergue es un proyecto en el que trabajan transversalmente distintas áreas entre ellas: la Secretaría de Mujer y Diversidad, Secretaria de Culturas, Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, los ministerios de Salud, Infraestructura, Jefatura de Gabinete.



COMPARTIR:

Comentarios