Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:56 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 29.8º

LEGISLATURA

14 de agosto de 2020

La Legislatura aprobó el adicional jubilatorio provincial

La Cámara de Diputados reanudó las sesiones ordinarias aprobando el Adicional Jubilatorio Provincial; la integración del Observatorio de la Víctima del Delito y la obligatoriedad del barbijo en la Provincia con un sistema sancionatorio. Además, se solicitó al Ejecutivo informe sobre los inmuebles de Vinchina, puestos a la venta por un agente inmobiliario. La próxima sesión será el 17 de septiembre.

De forma virtual, el Cuerpo de Diputados retomó las sesiones ordinarias del Periodo Legislativo 135°. Presidida por la vicegobernadora, Florencia López, el debate parlamentario demandó cuatro horas.   

En esta oportunidad, por mayoría se aprobó con fuerza de ley el dictamen de las comisiones de Presupuesto y Legislación General de la Función Ejecutiva, creando el Adicional Jubilatorio Provincial, en el ámbito de las tres Funciones del Estado Provincial y Municipal, Centralizada y Descentralizada. El Adicional será abonado durante el plazo de seis años corridos y el monto será equivalente al que determine la Función Ejecutiva para el pago del adicional contemplado en el Decreto F.E.P. N O 880/07 (denominado "Quincenita") para los agentes públicos activos.  

Los oradores fueron varios, el diputado Renzo Castro afirmó que el proyecto de ley “viene a dar equidad y una mejora a nuestros trabajadores”; mientras que el diputado Pedro Goyochea lo consideró un “proyecto superador que se sustenta en el criterio de Justicia Social”.  

Asimismo, el diputado Ricardo Herrera remarcó que “es una ayuda para el trabajador que beneficiará a quienes esperan una mano solidaria del Estado”. Además, por moción concreta solicitó la modificación del artículo 6 y eliminación del 7 y 8. “El adicional será solventado con los recursos del Estado Provincial”, remarcó el legislador. 

 Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, Elio Díaz Moreno, señaló que “el Gobernador cumple con una promesa de campaña con una mirada de equidad, para darle más a los que menos tienen”. 

Por su parte, como miembro informante del dictamen, la vicepresidenta primera de la Cámara y diputada Teresita Madera remarcó que “este proyecto noble, de un gobierno sensible a los social permitirá un alivio económico a las personas próximas a jubilarse y de esta manera colaborar para que ese sueldo no se recienta tanto”.  

La legisladora cuestionó la falta de acompañamiento de la oposición, teniendo en cuenta la apertura de debate que tuvo el proyecto. “Conversamos con los sectores gremiales y todos los Bloques de la Cámara con el fin de enriquecer el articulado mediante el diálogo y consenso; es un proyecto que beneficia a la comunidad y que no ocasiona ningún perjuicio, al contrario, ofrece la posibilidad de jubilarse lo mejor posible. Serán dos mil personas que van a poder tener en su bolsillo la posibilidad de un adicional extra”, argumentó. 

Por último, aseguró que “se continuará trabajando para devolver los derechos a nuestra gente, poner esta Argentina de pie y que nuestros riojanos vivan mejor”.  

En otro orden, por Correspondencia se aprobó la propuesta del Presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy, de que los legisladores Pedro Goyochea, Juan Ramón Romero y Gustavo Galván representen a la Cámara de Diputados en el Observatorio de la Víctima del Delito (OVIDELAR), recientemente creado y presidido por la vicegobernadora Florencia López. 

También, se aprobó la renuncia de los diputados Antonio Godoy y Teresita Madera a la integración del Parlamento del NOA; quienes serán reemplazados por sus pares Roberto Luna y Sonia Torres.    

COVID- 19 

Continuando con el Orden del Día, los legisladores aprobaron por mayoría el proyecto de ley del diputado Elio Díaz Moreno sobre la obligatoriedad del uso del barbijo en la Provincia, al respecto señaló que el escaso porcentaje de contagio del COVID 19 que se registra al utilizar el barbijo y ante la situación de aceleración viral y de casos en la Provincia “creemos necesario la obligatoriedad del uso del barbijo, de lo contrario su penalidad entre cinco a 10 mil pesos, sanción que será aplicada por el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y Salud", explicó .

En este marco, también se aprobó el Régimen Sancionatorio por el COVID-19; el Bloque Justicialista declaró su beneplácito por el anuncio del presidente, Alberto Fernández, que Argentina producirá la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford, y la diputada Gabriela Amoroso declaró su beneplácito el inicio de la administración de Plasma a pacientes infectados de COVID-19 en la Provincia.  

Finalmente, del diputado Ariel Oviedo y de Todos los Bloques se aprobó una Minuta de Comunicación solicitando al Ejecutivo, a través del ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, informe sobre datos de dominio y catastrales de los inmuebles ubicados en el Departamento Vinchina, puestos a la venta por un agente inmobiliario de Mar del Plata. “Nos compete custodiar la soberanía provincial, por eso solicitamos informes para realizar un análisis acabado de estos presuntos inmuebles”, afirmó Renzo Castro.



COMPARTIR:

Comentarios