Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

LOCALES

30 de julio de 2020

Concejales de “Juntos por La Rioja" presentaron informe de la sesión

En la jornada de este miércoles se llevó adelante la Sesión Ordinaria N° 979, en donde los concejales del bloque “Juntos por La Rioja” presentaron numerosos proyectos que tratan de erradicar problemáticas actuales.

Uno de los proyectos fue el presentado por el concejal Nazareno Rippa, el cual establece la obligatoriedad de que toda persona que haya sido electa como concejal, previamente a asumir, debe realizar una capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres, para de esta manera tratar de erradicar conductas de tipos machistas que atentan contra las mujeres.

Siguiendo la misma línea, cabe destacar la minuta de comunicación en la cual se pide a la Cámara de Diputados de la Nación que se tipifique a la “pornovenganza” como delito penal, entiendo que esto significa una grave afectación del derecho a la privacidad de las personas, causando un grave daño a sus víctimas, pudiendo generar un desequilibrio emocional, impactando directamente en su integridad psicofísica.

También el presidente del bloque, el concejal Rippa, presentó un proyecto que impone la creación de la “Banca Joven”, siendo este un espacio de representación juvenil que le permitirá a los y las jóvenes de nuestra ciudad ser escuchados en alguna Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, en la cual se trate algún tema que sea de importancia para la juventud, como así también permitiéndoles peticionar expresarse ante los representantes del pueblo con total libertad. Otro de los proyectos del edil Rippa fue declarar como Patrimonio Natural de la ciudad de La Rioja a un Algarrobo ubicado en el Barrio Cochangasta, por calle Cotagaita, denominado “El Viejo Algarrobo”, teniendo este más de 100 años.

La edil Mónica Villafañe presentó un proyecto para la construcción de una galería en toda obra en construcción, para así preservar la vida de los transeúntes, y otro proyecto que prevé la imposición del nombre “Quebrada del norte” al barrio ubicado en el lote 246 de nuestra ciudad ubicado entre los barrios Libertador, Cochangasta y Sector Docente, como así también la imposición de los nombres “Maga Gianello” y “Coplas de Cerro” a las calles que se comprenden en este lote.

La vicepresidenta 1° del Concejo Deliberante, Luciana de León, presentó una minuta de comunicación pidiendo a la Cámara de Diputados de la provincia el tratamiento en sesión del proyecto de Ley de Régimen de Diferimiento del Impuesto a los ingresos brutos para Monotributistas y PYMES del diputado Alfredo Brígido, lo que les permitirá a los beneficiarios una reducción temporal de la presión tributaria temporal provincial, con la finalidad de que puedan reasignar esos recursos a las inversiones necesarias para reactivar sus actividades.

Y desde los siete concejales pertenecientes al bloque “Juntos por La Rioja” se presentó una modificación a la Ordenanza N° 5.343, para regular las incompatibilidades de los Jueces Administrativos de Faltas, y además una minuta de comunicación pidiendo la investigación y el esclarecimiento de la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido el 30 de abril del corriente año, luego de salir de su casa en la localidad de Pedro Luro hacia Bahía Blanca. La última noticia que se tiene de este joven es que fue detenido en un retén policial, y también pidiendo por la aparición con vida del mismo.

Cabe destacar que se aprobaron proyectos de concejales pertenecientes a dicho bloque, uno de ellos fue la aprobación del proyecto que propicia la creación de expresiones artísticas en honor a Rosarito Vera Peñaloza en todos los jardines en el ejido urbano, con la leyenda: “Rosario Vera Peñaloza, maestra y creadora de todos los jardines de la patria”, aplicable a todos los jardines de orden municipal, instando e invitando al Ministerio de Educación de la Provincia a adherir a que esto se lleve a todos los jardines de la Capital. Además se aprobó la creación de la “Feria Itinerante de Libros Usados” en la Capital riojana.

Por último, se aprobó el proyecto presentado por el concejal Nicolás Sánchez, el cual le impone el nombre imposición del nombre “Julieta Cabrera” a la plaza del barrio Santa Bárbara, en homenaje a quien fue vecina del mismo. Este fue un pedido de los vecinos del barrio Santa Bárbara. Julieta era vecina, hija, ella falleció el año pasado pero dejó una huella imborrable en el barrio, ya que ella trabajó de forma incansable para conformar el centro vecinal, pedir y gestionar soluciones al barrio. Como homenaje a esta vecina, solicitan que se le imponga el nombre “Julieta Cabrera” a la plaza del barrio Santa Bárbara.



COMPARTIR:

Comentarios