Lunes 6 de Julio de 2026

Hoy es Lunes 6 de Julio de 2026 y son las 14:11 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

27 de julio de 2020

Portugal desarrolló un barbijo que inactiva el virus del COVID-19

Se trata de la MOxATech y está a la venta desde abril, pero su capacidad de inactivar el virus ha sido confirmada por una serie de test realizados por el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Lisboa. La mascarilla es desarrollada con un tejido técnico que integra varias capas, es impermeable, reutilizable y cuesta 10 euros.

Una colaboración entre varias empresas y centros científicos y académicos portugueses ha permitido desarrollar una mascarilla que inactiva el virus que causa la COVID-19, avalada por el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Lisboa (iMM).

La mascarilla, denominada MOxATech, está a la venta desde abril y cuesta 10 euros, pero su capacidad de inactivar el virus sólo ha sido ahora confirmada por una serie de test realizados por el iMM, han informado en un comunicado las entidades que integran el proyecto.

Este equipo de protección, que cuenta con un revestimiento que neutraliza el virus cuando entra en contacto con él, ha sido desarrollado gracias a la colaboración entre el fabricante textil Adalberto, la empresa minorista MO, Sonae Fashion, el centro tecnológico CITEVE, el iMM y la Universidade do Minho.

El virólogo del iMM Pedro Simas, que coordinó los test, ha asegurado que las pruebas realizadas «han demostrado una eficaz inactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99% tras una hora de contacto con el tejido».

Antes de que el iMM confirmase su eficacia para inactivar el virus de la COVID-19, el Institut Pasteur de Lille, en Francia ya había testado con éxito sus características antimicrobianas contra el virus H1N1, el Corona-type y el rotavirus.

La mascarilla, desarrollada con un tejido técnico que integra varias capas distintas, impermeable y reutilizable, también cuenta con una certificación de la Direction Générale des Entreprises francesa que acredita una retención de partículas del 96%, incluso después de 50 lavados.

Aunque ahora están a la venta sólo en las tiendas de la marca portuguesa MO, disponibles para toda la Unión Europea, el proyecto fue abierto a la comunidad para que otras marcas en Portugal y en el exterior puedan distribuirlas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Luego de una semana de los terremotos, el gobierno de Venezuela decretó duelo nacional

Luego de una semana de los terremotos, el gobierno de Venezuela decretó duelo nacional

Con casi 2.300 muertos confirmados y poco más de 40.000 desaparecidos tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 del 24 de junio, el gobierno de Venezuela declaró el miércoles duelo nacional por siete días y dijo que ahora la prioridad es proteger a las personas que sobrevivieron así como a las familias que se encuentran en campamentos transitorios en las áreas devastadas.
INTERNACIONALES
La tragedia en Venezuela se agrava: ya son 1.719 los muertos por los devastadores sismos

La tragedia en Venezuela se agrava: ya son 1.719 los muertos por los devastadores sismos

Los datos oficiales confirmaron un fuerte aumento en la cantidad de víctimas fatales, mientras continúan las tareas de búsqueda entre los escombros. Hay más de 5.000 heridos, miles de desaparecidos y la comunidad internacional intensifica el envío de ayuda humanitaria
INTERNACIONALES
Venezuela eleva a 1.430 el saldo de muertos tras los terremotos

Venezuela eleva a 1.430 el saldo de muertos tras los terremotos

El Gobierno venezolano actualizó el balance oficial de víctimas tras los dos terremotos que sacudieron el norte del país. También se contabilizan más de 3.200 heridos, mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate entre los escombros.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.