Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:12 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.4º

POLITICA

7 de agosto de 2017

En una semana se definirán los candidatos para octubre

El 12 de agosto 33 millones de ciudadanos argentinos votarán en las elecciones primarias para elegir las listas de aspirantes a legisladores nacionales. En los comicios se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

El próximo domingo alrededor de 33 millones de ciudadanos argentinos estarán habilitados para votar en las elecciones primarias, que definirán las listas de candidatos a legisladores nacionales que el 22 de octubre disputarán 127 bancas de diputados nacionales y 24 de senadores nacionales.

En los comicios legislativos de este año se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, correspondiente a las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz. Planteadas como un plebiscito a la gestión de gobierno, el oficialismo apunta, de mínima, a renovar las bancas que pone en juego, mientras que el kirchnerismo buscará revertir la derrota de 2015, exponiéndose como la “verdadera oposición” al modelo vigente.

El frente 1País, liderado por Sergio Massa, en alianza con el GEN de Margarita Stolbizer, concentra sus esfuerzos de campaña en romper la polarización entre el macrismo y el cristinismo, idea que también plantea como eje el Frente Justicialista de Florencio Randazzo.

Distante de todas esas expresiones opositoras, el Frente de Izquierda y los Trabajadores pugna por sumar más bancas en el Congreso, con duras críticas al gobierno, al kirchnerismo y al massismo.

Bancas a renovar

Producto de las elecciones de 2013 y los realineamientos que ocurrieron después de las presidenciales de 2015, Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica) tiene actualmente 86 bancas de diputados nacionales y pone en juego 40.

El Frente para la Victoria tiene 72 diputados y renueva 32, mientras que el massismo buscará revalidar al menos 21 bancas de las 38 que tiene actualmente en alianza con el peronismo cordobés de José Manuel de la Sota. A su vez, el Bloque Justicialista, referenciado en Oscar Romero (busca su reelección en la lista de Randazzo) y Diego Bossio, pone en juego 8 de las 17 bancas que tiene, en tanto el Peronismo para la Victoria, escindido del FpV y que también juega con el ex ministro del Interior, sólo arriesga 2 de las 6 bancas que tiene.

Porcentualmente la que más pone en juego es la bancada del Partido Socialista, ya que sus 4 diputados terminan mandato en diciembre y sólo Gabriela Troiano y Alicia Ciciliani buscarán su reelección.

También el bloque Juntos por Argentina, referenciado en el ex massista Darío Giustozzi, con las 3 bancas que tiene, a la que suma el aliado Sandro Guzmán, del monobloque Frente Norte, terminan su mandato el 9 de diciembre. Del interbloque Progresistas (Socialista, GEN y Libres del Sur), terminan mandato 7 de sus 8 diputados. Sólo Victoria Donda tiene mandato hasta 2019.

La pelea bonaerense

La elección en territorio bonaerense, con más de 12 millones electores, aparece como la “madre de todas las batallas”, ya que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner buscará renovar su liderazgo político, encabezando la lista de Unidad Ciudadana como candidata a senadora nacional, junto al ex canciller Jorge Taiana, recientemente escindido del Movimiento Evita.

El gobierno nacional apunta a repetir su triunfo de 2015 en la provincia, con el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich como primer candidato a senador nacional, junto a Gladys González, mientras que Massa y Stolbizer se presentan por la alianza 1País.

Florencio Randazzo y Florencia Casamiquela son las propuestas del Frente Justicialista Cumplir, en tanto el Frente de Izquierda va con Néstor Pitrola a la cabeza. Si bien la categoría de senadores nacionales -ingresarán 2 por la primera minoría y 1 por la segunda- concentra la mayor atención de la elección, no menos importante es la de diputados, ya que este año se renovarán nada menos que 35 bancas.

Las listas con mayores cifras de intención de voto en las encuestas son las encabezadas por Graciela Ocaña (Cambiemos), Fernanda Vallejos (Unidad Ciudanana), Felipe Solá (1País), Eduardo “Bali” Bucca (Cumplir) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda).

Por la continuidad

Buscarán renovar sus bancas una veintena de diputados, como los oficialistas Luciano Laspina, Elisa Carrió, Luis Petri, Héctor Baldassi, Diego Mestre, Gabriela Burgos, Alicia Terada, Soledad Carrizo, Luis Pastori y la radical disidente Carla Carrizo (va con Martín Losteau en la Capital Federal).

También intentarán seguir en la Cámara Baja el justicialista Oscar Romero por el Frente Cumplir; los massistas Felipe Solá, Claudia Rucci, Gilberto Alegre, Mónica Litza, Liliana Schwindt y José Ignacio de Mendiguren; la santiagueña Norma Abdala Matarazzo; las socialistas Alicia Ciciliani y Gabriela Troiano y los kirchneristas Juan Cabandié, María Emilia Soria, Carlos Heller y Carolina Gaillard, entre otros.

Entre los diputados que buscarán una banca en el Senado se encuentran Massa y Stolbizer; Maurice Closs, por el Frente de la Concordia Misionero; Claudio Poggi (Avanzar y Cambiemos de San Luis) y el radical Eduardo Costa (Santa Cruz), quien deberá dirimir su postulación en las PASO del próximo domingo frente a la lista encabezada por Pablo Fadul, ex concejal de Río Gallegos. Contrariamente, desde el Senado buscará una banca de diputado nacional el peronista Juan Manuel Abal Medina, por el Frente Cumplir.

El nuevo padrón

La Cámara Nacional Electoral informó que para las próximas elecciones legislativas están habilitados para votar un total de 33.193.686 de electores, lo que representa un aumento del 3,18% respecto al padrón de 2015. Los distritos más numerosos son los de la provincia de Buenos Aires (12.280.736), Córdoba (2.885715), Santa Fe (2.715.807), Capital Federal (2.553.787) y Mendoza (1.407.968). Contrariamente, las provincias con menor cantidad de electores son las de Tierra del Fuego (132.375), Santa Cruz (246.090), La Rioja (280.205), La Pampa (283.585) y Catamarca (310.579).

El informe consignó que los votantes argentinos registrados en el exterior son 40.896, con la particularidad de que es el segmento que más creció con respecto a las elecciones de 2015, con un 6,28%. También como dato llamativo, se indicó que el único distrito que registró una disminución porcentual en comparación con el de 2015, fue la Ciudad de Buenos Aires con una caída del 0,58. Los distritos con mayor crecimiento porcentual de electores son Jujuy (5,19%), Catamarca (5,57%), San Luis (5,40%), Chaco (5,19%) y Formosa (5,01%).

 

 

       


COMPARTIR:

Comentarios