Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:49 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.2º

UNIVERSITARIAS

9 de julio de 2020

Proceso electoral en la UNLaR: "Hay que pensar en la seguridad de la comunidad universitaria"

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior, Gustavo Kofman, al informar que los miembros de la misma resolvieron convocar a la comunidad universitaria para que opine si están dadas las condiciones para llevar adelante el proceso electoral. En Radio UNLaR, el decano Gustavo Kofman confirmó que también se invitará a autoridades del Gobierno y del COE.

La Comisión de Interpretación y Reglamento, presidida por Gustavo Kofman, se reunió en la noche de este martes bajo la modalidad virtual. En la oportunidad, se resolvió invitar a la comunidad universitaria para que exponga sus posiciones y opiniones sobre si están dadas, o no, las condiciones para llevar adelante un proceso electoral presencial en la UNLAR, durante el segundo cuatrimestre de este año.

Kofman explicó que la situación enmarcada en el proceso electoral de la casa de altos estudios "es algo que se viene trabajando. Nosotros al interior del departamento de Ciencias Humanas y de la Educacion lo venimos tratando con mucha responsabilidad y entendemos que es muy difícil porque las elecciones en la universidad y en todo el país son presenciales". 

En ese aspecto, agregó que "un proceso electoral tiene muchas etapas. Lo que uno tiene que pensar en este contexto es la Seguridad y la Salud de toda la población universitaria en general y asegurar que haya participación".

En tanto, reconoció que "no están dadas las condiciones para llevar adelante un proceso tan complejo en este contexto" y afirmó que "vamos a extender la invitación al Gobierno provincial y al COE parsa que se sumen a este conjunto a opiniones que nos lleven a tomar una decisión acorde a las circunstancias". 

Consultado sobre la posibilidad de prorrogar los mandatos, dijo que "se puede tomar como el ejemplo más reciente lo que pasó en la UNC, UNSJ y la UNCA, solo por nombrar algunos casos la suspensión de elecciones que implica en muchos casos, la prórroga de los mandatos porque las elecciones se llaman en virtud de la caducidad de los cargos entendiendo que si se suspenden los comicios, no se podrán cumplir los plazos establecidos".

Por último, enfatizó que "lo importante ahora es llegar a una definición consensuada sobre si están o no dadas las condiciones para realizar la prórroga. Los mandatos deben prorrogarse si o si proque sino la universidad quedaría acéfala, es una obligación institucional del máximo órgano, sostener los órganos de gobierno" concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios