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7 de julio de 2020

Impulsan que el lenguaje de señas sea obligatorio en el sistema educativo municipal

La concejal Ximena Marenco presentó un proyecto de ordenanza propiciando declarar obligatoria la enseñanza del lenguaje de señas en el ámbito del sistema educativo municipal de la Ciudad de La Rioja. La iniciativa pasó a la comisión de Cultura, Educación, Turismo y Deporte para un mejor estudio.

En la sesión del miércoles pasado, la edil dijo, que en su faceta periodística le hizo una entrevista a personas sordomudas, y confesó que no supo comunicarse con ellas. "Me sentí no solamente excluida, sino ignorante. Por eso es importante que todos sepamos, porque si queremos romper las barreras, es garantizar la educación en todas sus formas. Y en la educación es donde debe darse la verdadera inclusión", aseveró.

En este proyecto se impulsa que se incluya la enseñanza del Lenguaje de Señas al Programa Curricular Educativo Municipal del Nivel Primario, a partir del Cuarto Grado. También se pide la reglamentación de la normativa, por el cual se determine el órgano de Aplicación y un cronograma de implementación académica. “El gasto que demande el cumplimiento de lo establecido por la presente se imputará a la partida presupuestaria vigente que corresponda”, apuntó el artículado, que deberá ser tratado por la comisión de Cultura.

“No es posible pensar en una sociedad integrada, si no se continúa con el rompimiento de las barreras que impiden que todos los ciudadanos tengan en la práctica los mismos derechos y oportunidades en sus diversos ámbitos de vida. Debemos considerar entonces que, si la mayoría de las cosas están hechas para los que pueden oír, seguramente este hecho real, le niega a los sordos la posibilidad de informarse y participar activamente de la vida de la comunidad. Precisamente en este contexto se impone la necesidad de difundir el uso del Lenguaje de Señas como experiencia de integración social y educativa”, expuso Marenco en los fundamentos del proyecto.

“El lenguaje es un elemento muy ligado al desarrollo simbólico y cognitivo, es una herramienta clave que nos permite representar mentalmente la información, planificar y controlar nuestra conducta”, definió.

“El Estado debe velar por el acceso irrestricto a la educación de los no oyentes, con la finalidad de desarrollar y promover todo aquello que hace al desenvolvimiento en su vida cotidiana, haciendo posible su derecho a la información y a la comunicación a través del aprendizaje sistemático del Lenguaje de Señas”, aseveró.



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