Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

25 de junio de 2020

Fiestas regionales fueron canceladas o pospuestas en todo el país

Las celebraciones cambiaron al formato virtual o se suspendieron por las medidas de cuidado para evitar más contagios de coronavirus.

Celebraciones patrias, religiosas y festividades locales han sido repensadas para un plano virtual o directamente suspendidas, en el marco de las medidas de cuidado ante la pandemia de coronavirus, mientras apenas un puñado de estas actividades pudieron desarrollarse con nuevos protocolos sanitarios que anuncian un nuevo modo de festejar. 

La pandemia de coronavirus obligó al gobierno bonaerense a reformular el modo en que celebrará el Bicentenario de la Provincia y a adaptar las ideas originales a nuevos formatos. 

En ese contexto, los voceros explicaron que se trabaja en la elaboración de un ciclo de música y teatro online "con el objetivo de ayudar a esos sectores, que se vieron muy afectados por la crisis", y semanas atrás se lanzó el concurso de cuentos "Haroldo Conti Edición Bicentenario" destinado a jóvenes narradores de entre 18 y 35 años. 

"Todo lo que se haga en el marco de los 200 años tiene como objetivo recuperar el patrimonio de la provincia y destacar el orgullo bonaerense", afirman desde la administración de Axel Kicillof. Todos los festivales y fiestas populares y religiosas de la provincia fueron directamente suspendidas desde el inicio de la pandemia. 

En San Luis, las celebraciones religiosas del Cristo de la Quebrada y el Señor de Renca fueron restringidas a transmisiones virtuales de la misa y una corta procesión con las imágenes sagradas sin la participación de las decenas de miles de devotos habituales; mientras que los festivales populares no fueron reemplazados por versiones de Internet.

La Fiesta Nacional de la Ganadería, que se realiza todos los años a principios de mayo en General Alvear, al sur de Mendoza, "se pasó -hasta ahora- para el primer fin de semana de octubre", informaron desde el municipio. En tanto, el Festival Música Clásica por los caminos del Vino se canceló; la Feria del Libro será en una propuesta virtual al igual como ocurrió con el ciclo de conciertos de la Orquesta Filarmónica y los actos patrios del 25 de mayo y 20 de junio.

La fecha del Rally Mundial en Córdoba que debía disputar su 40ta edición entre el 23 y el 26 de abril pasado fue cancelada.

En Neuquén, también quedó trunca la conmemoración del 50 aniversario de "El Choconazo", histórica huelga de los obreros de la denominada "obra del siglo XX" por mejores condiciones laborales y salariales, y el 4 de abril no pudo realizarse la marcha para recordar al maestro Carlos Fuentealba, asesinado por el cabo Darío Poblete durante una manifestación docente en 1997. El Mundial de Motocross fue reprogramado para el 21 y 22 de noviembre próximo y fueron suspendidas todas las fiestas populares neuquinas.

Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén informó que este año no se realizará en forma abierta la celebración del Wiñoy Xipantu (Regreso del Sol).

Una villa sin peregrinos es una imagen que nunca se imaginó en el día de la festividad del Señor de los Milagros de Mailín, una de las fiestas de fe más importante del norte del país, en Santiago del Estero, y esa fecha solo pudo ser acompañada este año por Internet a causa del coronavirus.

También la "Fiesta Nacional de la Noche Más Larga", uno de los eventos más tradicionales del invierno en la ciudad de Ushuaia, tuvo este año una edición virtual como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La celebración se realiza en coincidencia con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, como símbolo del día del año con menor cantidad de tiempo de luz solar y por lo tanto la noche más larga.

Al tratarse de un evento multitudinario que en las últimas ediciones se dividió en varias jornadas, el municipio local debió suspenderlo, pero las autoridades realizaron una emisión especial por redes sociales, en la que se recordó la participación de cantantes y grupos musicales.

En Jujuy también se celebra esta fecha, conocida como Inti Raymi, y fue suspendida, así como las peregrinaciones en honor a la virgen de Copacabana de Punta Corral, que tiene lugar previo a la Semana Santa, y por la que miles de jujeños se enfilan hacia las localidades de Tilcara y Tumbaya en plena Quebrada de Humahuaca.

La conmemoración de los 500 años de la primera misa celebrada en suelo argentino, el 1 de abril de 1520 en la ciudad de Puerto San Julián, fue uno de los festejos cancelados por la pandemia en Santa Cruz, entre otras fiestas populares como la de la Estepa en Las Heras, la de la Trucha en Comandante Luis Piedra Buena y la Feria Provincial del Libro en el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos. En cambio, fue celebrada en el obispado de la diócesis de Río Gallegos en una misa online.

Además, se suspendió la 26° edición de la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción, que desde hace más de 20 años se celebra en la ciudad rionegrina Lamarque, a mediados de marzo.

La Fiesta Provincial de la Cordialidad, la Fiesta Provincial del Ternero de Choele Choel, la Fiesta Nacional del Chocolate, La Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías de la provincia de Río Negro también fueron suspendidas, mientras que la Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad fue realizada de forma virtual

En Corrientes, la Peregrinación a la Basílica de Itatí prevista para el 16 de julio fue suspendida, confirmó el padre Epifanio Barrios en diálogo con la prensa.

Por último, de momento, la Pastoral de Juventud del NEA anunció la suspensión de la Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí programada para el 19 y 20 de septiembre, no se realizará debido a la pandemia y por primera vez en 41 años. El equipo organizador comunicó que habrá actividades alternativas para la celebración.



COMPARTIR:

Comentarios