Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 26.8º

POLITICA

15 de junio de 2020

Argentina y EEUU atraviesan un "momento de muy buena relación bilateral"

Así lo expresó el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello en una entrevista concedida a Télam. Se refirió además a las divergencias entre Argentina y la potencia del Norte en torno a la situación en Venezuela, y relativizó el impacto que la intervención de Vicentin pueda tener en inversores estadounidenses.

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, destacó este lunes que la Argentina y Estados Unidos atraviesan un "momento de muy buena relación bilateral", aseguró que la Casa Blanca reconoce un "liderazgo claro" del presidente Alberto Fernández en el manejo de la pandemia de coronavirus, y, en cuanto a la deuda, planteó la necesidad de que los "acreedores adviertan que la capacidad de pago del país tiene un límite".

En una entrevista concedida a Télam, Argüello resaltó el "dialogo abierto" que mantiene con la administración de Trump desde que arribó a la embajada argentina en ese país y elogió la "excelente predisposición" de la Casa Blanca para colaborar con la Argentina y tener una "agenda positiva" en todos los temas bilaterales. 

Desde Washington, el embajador se refirió además a los esfuerzos de la Argentina por "agotar las instancias para evitar el default" y confió en que se alcanzará un "acuerdo sustentable" sobre la deuda externa, en el marco de las negociaciones con los tenedores de bonos emitidos bajo legislación extranjera. 

-Télam: El 10 de junio se cumplieron seis meses de gestión del Presidente. ¿Qué balance hace sobre la evolución de la relación bilateral con EEUU? 

-Argüello: La relación entre la Argentina y Estados Unidos cuenta con más de 190 años de historia. Durante esos años, tuvimos períodos de entendimientos muy profundos y otros de baja sintonía política pero, aun en esos momentos, la Argentina siempre fue reconocida por Estados Unidos como un interlocutor relevante y de considerable liderazgo regional. Este es un momento de muy buena relación bilateral. Tuve la oportunidad de hablar con varios ministros y altas autoridades -del Departamento de Estado, del Tesoro, del USTR, del Consejo Nacional de Seguridad y de Defensa- y con todos puedo destacar un diálogo abierto. En todos encontré una excelente predisposición para colaborar y tener una agenda bilateral positiva.

-T: ¿Cuál es hoy el eje central de esa agenda bilateral?

-A: El presidente Fernández me pidió llevar la relación bilateral con Estados Unidos al más alto nivel de confianza y cooperación. Por supuesto, en estos primeros meses, la renegociación de la deuda fue de los temas principales tratados con los funcionarios. En mi encuentro con Trump este tema estuvo presente y fue altamente positivo que nos dijera a los argentinos que podemos contar con el apoyo de Estados Unidos. Existe una instrucción precisa del presidente Alberto Fernández: agotar las instancias para evitar el default y llegar a un acuerdo, siempre garantizando su sustentabilidad. Si no fuera así, no valdría la pena comprometer al país en algo que todos saben que sería de imposible cumplimiento. Ya hemos visto esa película recientemente.

-T: La revista Time y la consultora Eurasia Group ubicaron a la Argentina entre los 11 países que mejor respondieron ante la pandemia ¿Qué mirada tiene EEUU sobre la estabilidad lograda en el país, en el contexto de un Cono Sur con situaciones críticas como las que presentan Brasil y Chile?

- A: La mirada de Estados Unidos sobre la respuesta argentina y las medidas que se fueron adoptando para contener la crisis del coronavirus es claramente positiva. En EEUU se reconoce que en la Argentina hay un liderazgo claro, una estrategia y una cohesión de los distintos ámbitos políticos para proteger la salud de todos, con una especial atención a los más vulnerables.

En mis contactos habituales con la Casa Blanca, con el Departamento de Estado u otros entes públicos o privados, los comentarios son siempre muy positivos respecto de la política seguida por Alberto Fernández.

-T: El lunes pasado el canciller Felipe Solá tuvo su primer contacto con el secretario de Estado Mike Pompeo ¿Piensa que la apertura de una vía de diálogo directo abre una nueva instancia en la relación bilateral?

-A: Se trató de un diálogo importante y necesario. Solá y Pompeo abordaron la agenda bilateral y, también, coincidieron en la necesidad de profundizar aún más el trabajo conjunto y la cooperación para hacer frente a los nuevos desafíos que impone la pandemia de Covid-19. También, conversaron sobre la reestructuración de la deuda y el canciller le transmitió el aprecio del gobierno argentino por el grado de involucramiento y de buena voluntad recibido de parte de la administración Trump para ayudar a resolver el problema.

-T: En esa charla, Solá y Pompeo volvieron a dejar expuestas las divergencias entre ambos países con relación a Venezuela..

-A: La posición de nuestro gobierno es clara respecto de Venezuela. La Argentina está a favor de una solución pacífica, política y negociada por los propios venezolanos, que garantice el funcionamiento de sus instituciones y asegure su convivencia en paz, sin presiones ni condicionamientos externos.

-T: A poco de asumir como embajador usted expresó que existía disposición de ambos gobiernos para producir un encuentro entre Fernández y Trump. Hasta el momento no hubo diálogo directo. ¿Se espera algún tipo de contacto próximamente entre ellos?

-A: Trump está siempre invitado a visitar la Argentina, pero sabemos que su agenda de los próximos meses estará muy complicada por la pandemia y por la campaña electoral en los Estados Unidos. Por otra parte, no tengo duda alguna del interés de Alberto Fernández en visitar Estados Unidos. La cuestión ahora pasa por esperar que estén dadas las condiciones, pero, apenas se pueda, estoy seguro que EEUU estará en la lista de prioridades del Presidente.

-T: Desde la oposición tachan de "inconstitucional" una eventual expropiación de Vicentin y la juzgan "inoportuna" en medio de la renegociación de la deuda. ¿Usted recibió algún planteo por parte de inversores norteamericanos?

-A: Creo que hubo más que nada una polémica grande en los medios y en la dirigencia política argentina. Mucho menor fue en el exterior. Se usó equivocadamente la palabra nacionalización cuando lo que el gobierno dispuso es la intervención de una empresa de capitales nacionales, inmersa en una crisis gravísima, con el objeto de recuperarla, teniendo en cuenta que hay seis mil empleos en juego. No he recibido consultas en Estados Unidos sobre este asunto. 

 

Fuente: Télam.



COMPARTIR:

Comentarios