Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.8º

LOCALES

12 de junio de 2020

La Rioja participó de manera virtual del Consejo Federal de Seguridad

El gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, participó de la cuarta reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior. En el encuentro, se compartió un mensaje del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la seguridad.

El jefe de Estado pidió al Consejo: “Tratemos de construir una mejor seguridad. Una seguridad que prevenga, una seguridad que actúe con severidad, recordando siempre los límites que el estado de derecho impone, y una seguridad que sea un apoyo importante para que la Justicia, finalmente, castigue a los que delinquen".

La ministra Sabina Frederic, destacó el rechazo y condena: “a  todo acto de violencia institucional, debemos ser inflexibles ante la aparición de algún hecho. Pero no sólo nos preocupa la violencia física que puedan llegar a cometer las fuerzas de seguridad, sino también aquellas formas o prácticas violentas que se encuentran invisibilizadas, como el racismo o la discriminación”.

En el momento de la participación del gobierno riojano, la ministra Gabriela Asís destacó que la provincia se encuentra cerca de pasar a la fase 5 de la cuarentena, teniendo en cuenta que no existen casos activos de coronavirus en la provincia; es por ello que resaltó que se deberá reforzar los controles de circulación en los puestos camineros de ingreso a la provincia.

Respecto a los programas de capacitación virtual con perspectiva de género que se iniciarán en julio, la ministra resaltó a sus pares del país el interés y la importancia de poder participar desde los distintos ámbitos que involucran a la cartera.
Además, la ministra Asís, habló en el Consejo sobre la próxima inauguración del Centro Integral de Seguridad Ciudadana 911 en la provincia, que sería el primero en la región NOA con las características tecnológicas y de operatividad que tiene este centro, componente clave en el Plan Integral de Seguridad.

También, Gabriela Asís, presentó al consejo a la titular de la Unidad Ejecutora contra la Ciberdelincuencia (UECI), Silvina Santangelo Carrizo, quien resaltó el aumento del cibercrimen en este tiempo de aislamiento, también detalló a los participantes cómo se está trabajando sobre este modo delictivo desde el gobierno provincial. 
La titular de UECI destacó el pedido de avanzar en el Plan Federal contra el Cibercrimen y por último instó para la conformación del Consejo Regional contra el Cibercrimen. 

Finalmente, la ministra nacional agradeció la invitación a la inauguración del 911 en la provincia de La Rioja; resaltó en el cierre de la reunión que en estos seis meses de gestión se trabajó para que la política de seguridad, tal como pidió el presidente Fernández, “sea verdaderamente  federal”. También saludó y agradeció a todas las fuerzas de seguridad provinciales y federales, por el trabajo que realizan para el cumplimiento a las medidas dictadas en este tiempo de cuarentena.



COMPARTIR:

Comentarios