Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15º

ACTUALIDAD

3 de agosto de 2017

Disertarán sobre Violencia Obstétrica en La Rioja

La titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, Perla Prigoshin, brindará esta charla en el auditorio del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores. La misma será este jueves desde las 10:30.

"La violencia obstétrica es la que ejerce el personal de Salud sobre el cuerpo y la psique de las mujeres durante su proceso reproductivo. Puede tratarse de un trato humillante o irrespetuoso, como un exceso de medicalización o patologización, es decir convertir a la mujer o a la parturienta en una enferma, cuando se la trata como si el embarazo y el parto fueran una enfermedad cuando no lo es" destacó la profesional en Radio UNLaR.

Al respecto dijo que "hay una intención de recuperar y concientizar a los profesionales que el parto es nuestro", expresó la Dra. Prigoshin. La especialista indicó que se habla poco de violencia obstétrica, a tal punto que hay tres países que tienen legislada la figura de violencia obstétrica. En Latinoamérica y en Europa todavía se está discutiendo.

Cabe mencionar que en Febrero de 2011 el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante la Resolución n° 120, decidió la creación de la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género).

La tarea de la CONSAVIG es articular a nivel nacional, provincial y municipal con todos los poderes para coordinar acciones que contribuyan en el diseño de sanciones contra la violencia de género entendiendo que la sanción debe ser una medida reparadora para la/s víctima/s.

Esta Comisión, cuenta con el asesoramiento multidisciplinario de reconocidas/os especialistas en la defensa de los derechos de las mujeres. Es importante destacar que estas personas colaboran con la CONSAVIG en forma absolutamente ad honorem. 

Finalmente, la Dra Prigoshin remarcó que "nuestra visión es un mundo sin violencia para las mujeres, y nuestra misión es precisamente construir políticas públicas para prevenirla. erradicarla y combatirla en la República Argentina".



COMPARTIR:

Comentarios