Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

9 de junio de 2020

Se inició una nueva semana con habilitaciones diversas en la fase 5


Este lunes autoridades provinciales brindaron detalles del alcance de las nuevas habilitaciones para diferentes actividades,entre ellas la extensión de horarios en el comercio, apertura de locales gastronómicos como restaurantes, bares, cafeterías; y también gimnasios y visitas a los cementerios.

Los detalles fueron proporcionados por el jefe de Gabinete Juan Luna Corzo; y los ministros de Salud, Juan Carlos Vergara; de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali y de Turismo y Culturas, Gustavo Luna. 

En cuanto a la situación epidemiológica, el ministro Vergara puso de manifiesto que tras la presentación de un caso fatal el último fin de semana por COVID-19 positivo, “se trata de un paciente esporádico de la ciudad de Aimogasta”, situación que “se informó inmediatamente el sábado como lo venimos haciendo desde hace dos meses”. Dijo además que “no debe asustarnos ni preocuparnos”, en cambio “si  ocuparnos, como hicimos con la organización que tenemos en el COE, que rápidamente reaccionamos y asistimos a nuestro COE de Aimogasta”.
Puntualizó que es una situación “esperable” y “no podemos decir que no vamos a tener más casos positivos”, para remarcar “es importante que sepamos que vamos a seguir teniendo casos positivos” y “por ello queremos reafirmar lo que la gente tiene que hacer día a día”.
En este sentido, recomendó “empezar por el autochequeo en su domicilio antes de salir hacia su trabajo y tener en cuenta que es importante que sepamos cómo estamos de salud”, haciendo notar que “en caso de tener alguna sintomatología como tos, dolor de garganta, fiebre o algún problema respiratorio, náuseas o vómito, se debe informar para que  nos quedemos en nuestro domicilio y concurramos a hacer una consulta rápidamente con un profesional ya sea en un centro de salud en el sistema público o en el sector privado”.

En cuanto a las recomendaciones, reiteró que “no debemos olvidar el barbijo, el lavado de manos, la higiene de nuestros hogares y ventilación de ambientes. Cuestiones que las debemos tener bien presente porque sabemos que es lo único que nos va a permitir hacer un control de la pandemia, porque sabemos que el virus es muy contagioso y el contagio se evitará mientras mantengamos el distanciamiento social”.

Habilitación de actividades deportivas

Por su parte, la ministra Gabriela Pedrali manifestó que desde su cartera junto a la Secretaría de Deportes hoy habilitan actividades deportivas y recreativas y especificó “el padel, tenis en su modalidad de dobles, arquería, tenis  de mesa, los gimnasios de  musculación, yoga y zumba”
Agregó que  “todos los protocolos estarán en la página de Gobierno, con la salvedad que los gimnasios estarán habilitados previa verificación del cumplimiento de los protocolos, que entregará la Secretaría de Deportes, y luego se hará una visita para saber si se cumplen”. 
Dio cuenta además sobre el horario de funcionamiento de los gimnasios, “ será de 10 a 20, los socios tendrán que realizar una capacitación, se implementará un sistema de turnos, la cantidad de personas se definirá según la cantidad de metros cuadrados del local”.
Además “los asistentes deberá llevar bebidas personales e ir los tres días que le corresponden según la terminación del DNI”, remarcado que “los gimnasios deberán, entre otras cosas proveer alcohol en gel y un trapo de piso con lavandina” y tendrán la responsabilidad de “llevar un registro de los asistentes, que en caso de presentar síntomas de COVID-19, no asistir a ese lugar y en cambio hacerse un control médico”.

Sector gastronómico
 EL ministro Gustavo Luna informó de la confección de una guía de atención para al sector gastronómico, restaurantes y afines, se  trabajará con mucha gente del sector público, privado y gremial, en capacitación previa, “la que se materializará los martes y miércoles, para lo cual se tienen que inscribir en el sindicato gastronómico”.
Manifestó que “en esta guía queda plasmada que este nuevo escenario exige las nuevas lógicas respetando distanciamiento, tanto el propietario de los locales como el cliente, que será de 1 a 1.5 metros y el máximo de cuatro comensales por mesa. En los pasillos deberá haber un mínimo de 2 metros”. 
La apertura se producirá el jueves con horario de funcionamiento  8 a 24, pudiendo ingresar hasta las 22. La medida incluye a las cervecerías”.

Responsabilidad ciudadana

Juan Luna puntualizó sobre esta nueva instancia que “donde se van habilitando nuevas actividades requiere de un trabajo conjunto del Gobierno con la sociedad civil y requiere mucha responsabilidad ciudadana”.
Repasó que se ha “trabajado con profesionales especializados en la materia de seguridad e higiene y siguiendo ejemplos exitosos que se dieron en otros lugares, contextualizándolas a nuestra realidad”, para solicitar “que se lean los protocolos vigentes para disminuir los riesgos de contagio”. 
Además que hay “unos 30 protocolos que están publicados en la página del Gobierno, los que son de acceso libre y gratuito”, y recomendó a todos que los lean comprendan y aprendan”. 
En cuanto a la visita a los Cementerios  será la Municipalidad de cada departamento quien deberá establecer las reglas para su realización y los horarios. 

 



COMPARTIR:

Comentarios