Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:09 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 30.6º

LEGISLATURA

5 de junio de 2020

La Legislatura completó el TSJ y el directorio del Banco Rioja

En sesión virtual, la Cámara de Diputados aprobó este jueves como integrante del Tribunal Superior de Justicia al ahora ex diputado Claudio Saúl, también los nuevos directores y síndico del Banco Rioja. Además autorizó a la Función Ejecutiva a contraer deuda en el marco del Programa de Emergencia Financiera Provincial.

En virtud del aislamiento dispuesto por la pandemia del COVID-19, la Cámara de Diputados sesionó por cuarta vez de manera virtual. Por el trascurso de tres horas y media, el Cuerpo de de Diputados dio tratamiento a unos 70 temas. “Se trasformó en una Cámara de vanguardia”, resumió la Presidenta de la Función Legislativa, Florencia López.  

En esta oportunidad, el debate parlamentario se desarrolló en base a un variado abanico de temas. El primero de ellos, y que ingresó por fuera del Orden del Día, fue un mensaje del Ejecutivo a través del cual propuso como candidato para integrar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el pliego correspondiente a Claudio Saúl.

Por Moción de Orden, solicitada por Díaz Moreno, el mensaje enviado por el Ejecutivo fue aprobado; el Bloque de “Juntos por La Rioja”, presidido por Juan Amado, decidió no acompañar con su voto positivo.

Además, se aprobó la renuncia formal de Saúl como legislador y a todos los cargos que ocupaba como tal; como así también el pedido al Tribunal Electoral de La Provincia para que envíe el informe sobre el orden sucesorio de la banca.

Continuando con el Orden del día, se aprobaron los mensajes para designar dos directores y un síndico del Banco Rioja por el trascurso de dos años y quedaron en funciones como Directores Titulares, Ángel Orlando Gómez y Marcelo Becerra y como Síndico Titular, Daniela Rodríguez. 

Por otra parte, se aprobó el Proyecto del Ley que autoriza al Ejecutivo contraer deuda, en el marco del Programa de Emergencia Financiera Provincial. Al respecto, como miembro informante, el diputado Díaz Moreno explicó que “el Ejecutivo nos pide autorizar un adelanto de la coparticipación. Nación con una actitud ágil y solidaria dio esta posibilidad a las provincias para enfrentar la crisis económica ante la pandemia del COVID-19”.

La Cámara también aprobó el Proyecto de Declaración de Interés Provincial y Turístico al Comité de Turismo COVID-19 La Rioja, creado para dar contención a la demanda de los afectados por la pandemia.

Además, se aprobó el Proyecto de Ley que establece que el Gobernador, Ricardo Quintela, realice la toma de Promesa de Lealtad a la Bandera en forma virtual a todos los alumnos de 4° grado el próximo 20 de junio.

Reconocimientos y subsidio

En lo que respecta al ámbito de Salud, la Cámara aprobó el Proyecto de Decreto, otorgando el reconocimiento legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” a los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) por su alto compromiso social. El proyecto de autoría de la diputada Teresita Madera recibió el acompañamiento de los diputados del Bloque Justicialista y la adhesión del legislador, Gustavo Galván.

“Hombres y mujeres arriesgaron sus propias vidas por cuidar la de todos los riojanos; fueron y son el soporte para evitar el contagio masivo y cumplen un sinfín de actividades para contener la circulación del virus, por eso debemos reconocer su trabajo incansable”, fundamentó Madera.

En concordancia con el punto anterior, se aprobó un proyecto de Decreto de autoría de Díaz Moreno otorgando un reconocimiento a todos los profesionales de la Salud que actuaron en primera línea contra el COVID-19. “Pusieron el cuerpo y la vida poniendo en riesgo a sus familias”, remarcó el legislador.   

Posteriormente, también se aprobaron con fuerza de Ley los Despachos de Comisión del Bloque Justicialista otorgando un subsidio al personal de Salud que, en cumplimento de sus funciones, contrajeron el virus COVID-19; y la creación del Instituto Provincial de Epidemiología y Control de Vectores.    

Género y Diversidad

Un momento de orgullo para todo el Cuerpo de Diputados, en especial para la presidenta de la Comisión de Género y Diversidad, Gabriela Amoroso, fue la aprobación del primer dictamen de la misma. Cabe recordar que la comisión se creó en este periodo legislativo.

El dictamen contempla el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo en la Provincia, regulando un cupo de participación del 30 por ciento.

“Somos todos nuevos en la Comisión y estamos muy comprometidos con la temática. Agradezco el apoyo de todos los legisladores, autoridades y áreas a fines que colaboran para avanzar de la mejor manera para poner en valor esta nueva mirada del Gobierno que tiene que ver con Género y Diversidad”, manifestó Amoroso.

En este orden de respetar los derechos de las mujeres, se aprobó la implementación de un régimen de provisión gratuita de productos de gestión menstrual en el ámbito provincial. “es un salto más, existe una población de entre 14 y 16 años que no tienen acceso y esta acción da respuesta a nuestro futuro de Salud”, remarcó la diputada Sonia Torres. 

 

Fuente: Prensa Legislatura Provincial



COMPARTIR:

Comentarios