UNIVERSITARIAS
30 de mayo de 2020
El Consejo Superior de la UNLaR abordó las condiciones universitarias en pandemia
Este viernes, en la primera sesión ordinaria de manera virtual, el máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional de La Rioja, abordó una veintena de puntos. Se destacó el tratamiento de las condiciones académicas, administrativas y de carrera docente, durante la crisis sanitaria. En este sentido, se resolvió priorizar la situación de estudiantes que se encuentran en el último tramo de su carrera.
Con la presencia del presidente del Cuerpo, Fabián Calderón, y la secretaria de la Relatoría Técnica del órgano colegiado, Laura Olmedo Larraín, en la sala de ‘La Reforma’ del Rectorado de la UNLaR, y con la asistencia de los consiliarios a través del sistema de videollamada, se llevó a cabo una nueva sesión del periodo 2020 del Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios.
En primer término, en su informe rectoral, el Presidente del Cuerpo hizo alusión a los temas que se trataron en la sesión virtual del 83° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “Se han aprobado trabajos que vienen desarrollando las distintas comisiones del CIN, se habló del acceso a las plataformas y de cómo se adecuó cada universidad en el contexto actual, y se presentó un acompañamiento al pronunciamiento del CIN, sobre las gestiones que viene llevando adelante el gobierno nacional en relación a la deuda externa, entendiendo que como sistema universitario estamos incluidos en la definición del presupuesto nacional”, explicó. Asimismo, se refirió a los 10 años de creación del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNLaR -cumplidos el pasado 21 de mayo-. “Fue una ocasión para poner en valor el edificio y todo el trabajo que se está haciendo en materia de investigación e innovación en esta pandemia”, señaló; y agregó: “como universidad estamos participando en las convocatorias que se plantean desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que nos pone muy contentos porque hay proyectos, como el de la docente Patricia Córdoba, que fue seleccionado para inversión y desarrollo”. Por otro lado, Calderón comentó que junto a otros rectores de instituciones universitarias mantuvieron una reunión virtual con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que se pudo “manifestarle las dificultades y problemas del sistema universitario en general”, expresó. “Además, hemos manifestado nuestro acompañamiento, entendiendo que es muy importante pensar acciones conjuntas entre las universidades y este Ministerio”, específico. En la misma línea, mencionó las reuniones establecidas con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y con el ministro de Salud, Ginés González García, en donde se abordó la situación actual de los hospitales universitarios. “Hemos planteado la necesidad de que se piense un programa específico para la conformación de una red de hospitales universitarios. Ya estamos avanzando sobre eso, el doctor Daniel Quiroga va a ser nuestro representante en esta comisión para que nuestra universidad pueda acceder a un financiamiento nacional; y en lo posible, internacional”, manifestó. Orden del día Tras el informe, se procedió a tratar los puntos que conformaron el orden del día. En principio, se aprobó la Resolución Rectoral Nº164 ‘ad referéndum’, que consiste en la prestación de servicios a terceros correspondientes a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaR; como así también, se aprobó ‘ad referéndum’ del acta acuerdo entre el Ministerio de Agua y Energía de La Rioja y la Universidad Nacional de La Rioja. Seguidamente, se declaró de Interés Institucional las ‘Jornadas de Salud y Género: Mujer y Diversidad construyendo una Salud Pública con Perspectiva de Género’, organizadas y llevadas a cabo por la Secretaría de Géneros y Diversidad de la UNLaR, en el mes de marzo, previo al aislamiento obligatorio. En otro orden, a través de resoluciones rectorales para conocimiento, se informó que se designó a la doctora Érica Flores como coordinadora del ‘Internado de Clínica Médica’ del Hospital de Clínicas “Virgen María de Fátima” y al licenciado Darío Fajardo como coordinador del área de ‘Comunicación Institucional’ del nosocomio; asimismo, a cargo de la Subsecretaría de Registro y Supervisión -dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLaR- se designó al ingeniero Eugenio Herrera, y desde el 1 de mayo -y mientras dure la emergencia sanitaria- el Licenciado Alejandro Silva estará a cargo de la coordinación del ‘Servicio de Seguridad y Vigilancia’ del hospital universitario. Condiciones académicas, administrativas y de carrera docente Para finalizar, sobre tablas, se trató un proyecto de ordenanza para establecer las condiciones académicas, administrativas y de carrera docente a implementarse en el presente año académico. El mismo fue aprobado con las modificaciones que se realizaron sobre uno de sus artículos, y con la constitución -a través de un nuevo artículo- de una Comisión Interestamentaria del Consejo Superior para sugerencias y seguimiento de acciones y asuntos que lleva adelante la UNLaR en el marco de contingencia. En este sentido, por amplia mayoría (28 a 7) se resolvió “suspender -hasta que este Cuerpo considere que se encuentran acreditadas las condiciones académicas, administrativas y de infraestructura para su rehabilitación- los turnos de exámenes finales ordinarios correspondientes al ‘Segundo Turno mayo-Llamado único’ y ‘Tercer Turno julio/agosto Primer y Segundo llamado’. Asimismo, se garantizó que los estudiantes que tengan que defender el trabajo final y el pedido de mesas especiales puedan presentarse en los exámenes, lo que será regido por resolución interdepartamental. Con esto, se procura sostener el acompañamiento a los estudiantes que tienen dificultades de conectividad y respetar los derechos laborales de los docentes (ratificados, días atrás, en paritarias). Varios consiliarios y consiliarias explicaron que no se trataba de la confrontación de derechos estamentarios, sino de entender la situación de excepcionalidad que impone la pandemia. En cuanto a la situación del trabajador nodocente, se conoció que, próximamente, se avanzará en paritarias con este sector para atender la necesidad de reestructuración de ambientes para el eventual retorno y puesta en funcionamiento de áreas administrativas; atendiendo especialmente las medidas de bioseguridad necesarias para quienes desarrollan tareas 'presenciales' y entendiendo la situación de quienes están en condición de teletrabajo. La Comisión Interestamentaria, estará constituida por representantes estudiantiles, docentes y nodocentes de cada espacio político y tendrá el acompañamiento de cuatro decanos (2 del interior y 2 de Capital, respetando el principio de paridad de género). Además, se invitará a participar a los gremios docentes, nodocentes y estudiantiles.