Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 03:19 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 5.1º

LEGISLATURA

21 de mayo de 2020

El Registro Civil es un “servicio indispensable”

La Cámara de Diputados sesionó por tercera vez de forma virtual y aprobó que el Registro Civil sea un considerado "servicio indispensable" para ampliar la cobertura de atención. Asimismo resaltaron la importancia procesal de las audiencias virtuales reguladas en el Decreto Nº 542/2020 ratificada por la Ley Nº 10.249. Se anunció que las próximas sesiones serán el 4 y 18 de junio.

La sesión fue presidida por la vicegobernadora, Florencia López, y respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a partir de las 11:20 horas inició la tercera sesión virtual, trasmitida en vivo por el canal de Youtube. Luego del izamiento de las banderas y en el marco de los 429 años de la Fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, que se conmemoró ayer, se proyectó el Canto Fundacional de La Rioja de la Cantanta Riojana interpretado por el coro de la Legislatura.  

Seguidamente, se aprobó el proyecto de ley de Todos los Bloques estableciendo que la función del Registro Civil y Capacidad de las Personas sea un servicio indispensable para la sociedad.

Al respecto, el diputado Ricardo Herrera manifestó que “en el Registro Civil por voluntad del Gobernador, Ricardo Quintela, se habilitaron guardias mínimas que cumplen un servicio importante en trámites indispensables como de nacimientos y fallecimientos; no obstante sabemos que no son suficientes. Existe el compromiso de la secretaria de Justicia Karina Becerra y el Director del Registro Civil Lucas Casas de adecuar algunos protocolos necesarios que se adecuarán para avanzar y comenzar con la atención al público”.

Posteriormente, se aprobó la Declaración de Interés Provincial de las actividades en el marco de la semana mundial del Parto Humanizado que se realizan desde el 26 al 31 de las comisiones de Salud Pública, Legislación General y Género. Además, la Declaración de Interés Provincial a la conmemoración del 70º aniversario del fallecimiento de la “Madre de la Patria”, Rosario Vera Peñaloza de la comisión de Cultura y Educación.

Por último, dos despachos de la Comisión de Asuntos Constitucionales modificando el artículo Nº 6 del Decreto Nº 542/2020, ratificando la Ley Nº 10.249; y declarando de Interés Provincial la importancia procesal de las audiencias virtuales reguladas en el Decreto Nº 542/2020 ratificada por la Ley Nº 10.249 e instar a la Función Judicial se incluya materias en lo familiar, laboral y contrato de consumo.   

Aniversarios

Por unanimidad, se aprobó sobre tablas un proyecto de Declaración de Interés Provincial del aniversario 429º de la Policía de la Provincia de La Rioja el próximo 22 de Mayo, que ingresó el diputado Renzo Castro fuera del Orden del Día. “Queremos resaltar el trabajo policial que fue mutando junto a las exigencias de la comunidad riojana y que fue creciendo día a día. Destacamos su función en este año en particular para prevenir el contagio y la expansión del COVID 19 entre los ciudadanos de toda la Provincia”, fundamentó Castro.



COMPARTIR:

Comentarios