Sábado 4 de Julio de 2026

Hoy es Sábado 4 de Julio de 2026 y son las 18:03 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

31 de julio de 2017

Elección sangrienta en Venezuela: 15 muertos

Si bien desde el Ministerio Público confirmaron siete decesos durante la jornada electoral de constituyentes convocada por el oficialismo, la oposición lideraba por Henrique Capriles asegura que suman una quincena. El cómputo oficial de fallecidos asciende a 118 en el contexto de las protestas callejeras contra el gobierno de <strong>Nicolás� Maduro</strong>, desde inicios de abril.� 

El Ministerio Público (MP) de Venezuela confirmó que siete personas murieron de manera violenta este domingo, en medio de las elecciones de constituyentes convocadas por el oficialismo y desconocidas por la oposición, y de ese modo se elevó a 118 el cómputo oficial de fallecidos en el contexto de las protestas callejeras que se realizan casi a diario desde inicios de abril.

Pero la oposición denunció que las fuerzas chavistas reprimieron a los manifestantes que salieron a las calles para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente y desde el sábado por la noche se registraron 15 muertos.

Esa cifra fue aportada por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en rueda de prensa. Previo a su anuncio se habían reportado 13.

Los últimos casos reportados son los de dos adolescentes muertos por heridas de armas de fuego durante manifestaciones en el estado andino Táchira, uno de 17 años en Tucapé y el otro, de 13, en Capacho Viejo.

Asimismo, la Fiscalía oficializó el fallecimiento de Ronald Ramírez Rosales, efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) que recibió un balazo en un pómulo durante otra protesta en La Grita, también en Táchira.

En tanto, Luis Zambrano, de 43 años, falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación en Barquisimeto, capital del estado Lara y la cuarta ciudad más poblada del país.

Poco antes, el MP confirmó que estaba investigando los decesos de Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39, baleados en una manifestación en el área metropolitana de Mérida, la capital del estado andino homónimo.

Más temprano, el MP anunció que Ricardo Campos, de 30 años, murió esta madrugada en Cumaná, la capital del estado Sucre, en el noreste del país.
Campos era secretario regional de la juventud del tradicional partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) y también fue baleado, según el diario caraqueño El Nacional.

Asimismo, a primera hora el MP había confirmado los fallecimientos de José Félix Pineda, de 39 años, y Marcel Pereira, de 38, ocurridos ayer.

Pineda, que era candidato a integrar la asamblea constituyente cuyos miembros se eligen hoy, murió anoche, cuando dos personas lo balearon mientras se encontraba en su casa del estado Bolívar junto a familiares y amigos.
En tanto, Pereira murió durante una manifestación opositora en Chiguará, Mérida.

El diputado opositor Carlos Paparoni atribuyó en Twitter el deceso de Pereira a los “colectivos”, como se llama a los grupos de civiles chavistas armados y motorizados.

Tal como sucedió durante las protestas callejeras que se realizaron a diario entre febrero y junio de 2014, el MP es el único organismo que lleva un cómputo oficial de víctimas.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantiene sus protestas en las calles incluso, mientras se realiza la elección de constituyentes convocada por el gobierno y rechazada por la oposición, y pese a la prohibición expresa de las autoridades para efectuar manifestaciones, que entró en vigencia el jueves y se extenderá hasta el martes.

 

 

       

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Luego de una semana de los terremotos, el gobierno de Venezuela decret&oacute; duelo nacional

Luego de una semana de los terremotos, el gobierno de Venezuela decretó duelo nacional

Con casi 2.300 muertos confirmados y poco más de 40.000 desaparecidos tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 del 24 de junio, el gobierno de Venezuela declaró el miércoles duelo nacional por siete días y dijo que ahora la prioridad es proteger a las personas que sobrevivieron así como a las familias que se encuentran en campamentos transitorios en las áreas devastadas.
INTERNACIONALES
La tragedia en Venezuela se agrava: ya son 1.719 los muertos por los devastadores sismos

La tragedia en Venezuela se agrava: ya son 1.719 los muertos por los devastadores sismos

Los datos oficiales confirmaron un fuerte aumento en la cantidad de víctimas fatales, mientras continúan las tareas de búsqueda entre los escombros. Hay más de 5.000 heridos, miles de desaparecidos y la comunidad internacional intensifica el envío de ayuda humanitaria
INTERNACIONALES
Venezuela eleva a 1.430 el saldo de muertos tras los terremotos

Venezuela eleva a 1.430 el saldo de muertos tras los terremotos

El Gobierno venezolano actualizó el balance oficial de víctimas tras los dos terremotos que sacudieron el norte del país. También se contabilizan más de 3.200 heridos, mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate entre los escombros.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.