Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.4º

LOCALES

12 de abril de 2020

El gobierno provincial agudizó medidas en el marco de la cuarentena

En el marco del aislamiento preventivo y obligatorio, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela brindó una conferencia de prensa para dejar en claro cual es la postura de la provincia respecto a la continuidad de la cuarentena. Solo se permitirá el regreso a la actividad a la curtiembre de Nonogasta, no se permitirá la venta de combustibles a motos, sin excepciones y se analizará con los intendentes la situación de cada departamento.

En ese sentido, Quintela aclaró que en la provincia continúa prohibida la venta de materiales de construcción, al igual que la atención en talleres mecánicos, gomerías y no se levantará la prohibición para la circulación de taxis, remises y trasnporte urbano de pasajeros.

Además no se permitirá el trabajo del sector industrial, excepto la Curtiembre de Nonogasta, quien deberá cumplir con todas las medidas de prevención. Tampoco se permitirá el trabajo de vendedores ambulantes.

En cuanto a la circulación entre los departamentos, el gobernador manifestó que "sigue prohibida la circulación y las personas que trabajen en un lugar diferente a su domicilio deberán decidirse por un sólo lugar. En el caso que sea necesaria la movilidad de alguna persona de los departamentos, el intendente del lugar debe hacerse responsable de esa persona y autorizar el ingreso.

Asimismo, se autorizará el regreso de los riojanos que se encuentren en otras provincias, los cuales se someterán a pruebas de Covid-19 y deberán cumplir cuarentena obligatoria. Al tiempo que se fortalecerán los límites provinciales y quedan totalmente prohibido los ingresos de vehículos particulares y transporte de pasajeros. Sólo pueden ingresar camiones de carga.

Entre otras de las medidas adoptadas desde las 00 de este lunes 13, el gobierno sólo permite la circulación de personas para compra de alimentos, medicamentos y pago de facturas (según los días y horarios permitidos). Mientras que los comercios pueden abrir en los horarios 7:00 a 20:00 horas, excepto farmacias y estaciones de servicio que atenderán las 24 horas.

Una de las medidas que generó alguna polémica, es la prohibición de la venta de combustibles a motos, sin excepciones. Quedando la responsabilidad para los empleadores de garantizar el combustible para los trabajadores de salud, seguridad, farmacias, deliverys o medios de prensa, entre otros.

Ante un requerimiento de los medios, el gobernador aclaró que "las fuerzas de seguridad ampliarán la tarea preventiva con una fuerte presencia en los barrios, con moviles que monitorearán que se cumpla el aislamiento.

Otro de los puntos sobre los cuales el gobernador puso énfasis es en el lugar donde los infectados deberán permanecer, ya que salvo excepciones, los nuevos infectados de Covid-19 no cumplirán cuarentena en sus domicilios y las autoridades sanitarias se encargarán de buscar otro lugar para cumplir el aislamiento.

Respecto a los cuentapropistas o trabajadores informales que necesiten asistencia, deberán comunicarse con la Secretaria de Economía Social y Solidaria, al tiempo que los trabajadores informales que no fueron alcanzados con la ayuda de 5 mil pesos, tendrán que ponerse en contacto con el ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social.

Quintela también anunció un incentivo económico para los trabajadores de las áreas de Seguridad y Salud, que serán determinados por los ministerios correspondientes.

Teniedo como referencia lo expresado por el presidente Alberto Fernández, respecto a algunas de las flexibilizaciones, el gobernador dijo que "queda prohibida la actividad al aire libre y solo se permitirá la circulación de personas con discapacidad, al igual que adultos mayores quienes podrán salir a dar un paseo corto y cerca de su domicilio cumpliendo con todas las medidas de prevención.

Finalmente Quintela comentó que este lunes se realizará una teleconferencia con todos los intendentes para analizar cada situación particular y se determinará como continúa la cuarentena en el interior provincial y aclaró que el sector educativo será el último que volverá a la actividad.



COMPARTIR:

Comentarios