Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:37 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

6 de abril de 2020

Juntos Por La Rioja preocupado por los 3 mil casos de Dengue en La Rioja

El diputado Gustavo Galván comentó los detalles de una videoconferencia que mantuvieron con el Ministro de Salud de la Provincia para conocer detalles del estado sanitario de La Rioja. De la misma participaron además la Vicegobernadora Florencia López, la vicepresidenta primera Teresita Madera y el Vicepresidente Segundo Alfredo Brigido, junto a todos los Presidentes de Bloques de la Legislatura.

Galván explicó que el dato de mayor relevancia que aportó Juan Carlos Vergara fue que en la Provincia ya hay más de 3mil casos confirmados de dengue. Al respecto lo indagaron acerca de la falta de información y demora de datos oficiales, donde el Ministro contestó que se debe a que solo cuentan de primera mano con los datos de los centros de salud del sistema público, habiendo muchas personas que asisten a centros privados, los cuales tardan mas en entregar sus datos. Sumándole a eso que hay mucho infectados que deciden no hacer consultas ni denunciar síntomas.

Por otra parte, se constató cual es el alcance del Sistema Público de salud ante la presencia del virus Covid19 en la Provincia. Conociéndose que se dispusieron 3 centros de Salud para la atención de pacientes. El Hospital Virgen María de Fátima albergará pacientes moderados y graves, el Hospital Enrique Vera Barros esta reservado para pacientes leves, mientras que el Hospital de la Madre y el Niño a disposición de embarazadas y pacientes pediátricos.

Se les explicó además que La Rioja hoy cuenta con mil reactivos para detección de Covid19 que han llegado desde el Ministerio de Salud de la Nación. Los análisis se realizan en el laboratorio del Hospital Virgen María de Fátima, donde solo pueden realizarse tests diarios.

La mayor preocupación del Bloque es como se atiende el interior provincial. Vergara les aseguró que respecto al coronavirus la atención se centraliza solo en Capital, ya que en el interior solo se pueden atender casos muy leves y que para internación solo hay disponibles 4 camas, 2 en Chamical y 2 en Chilecito pero ambas con problemas de abastecimiento de oxigeno para los respiradores.

Por último, Gustavo Galván expreso a las autoridades la solicitud de integrar como bloque el Comité de Crisis de la Provincia y que se incluya en el mismo a la Municipalidad de La Rioja, la cual ya reacondicionó y puso a disposición el Polideportivo Menem en caso de que el Ministerio de Salud Provincial necesite camas para internación y aislamiento.



COMPARTIR:

Comentarios