Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 14:13 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20º

LOCALES

1 de abril de 2020

"Felicito al gobernador por las medidas adoptadas contra el coronavirus"

Así lo expresó el Dr. Andrés Mercado Luna, al referirse a las medidas dispuestas por el gobierno provincial para contener la pandemia del COVID-19 en La Rioja. El facultativo se refirió a la muerte de la Dra. Ruiz y aseguró que la Clínica sigue trabajando para cuidar a los pacientes internados y resguardando a todo el personal.

En dialogo con Radio UNLaR, el Dr. Andrés Mercado Luna se refirió al primer caso de coronavirus en la provincia y remarcó que "la noticia ha llegado en un momento de mucha emocionalidad, la salud de todo el mundo se estaba preparando para luchar y nos toco comenzar con el primer caso en La Rioja, nos tocó atravesar un momento dificil por la cercanía afectiva con la Dra. Ruíz".

El facultativo reonoció que "una vez que se conoció el diagnostico entramos en protocolo, tal como lo indica tanto la OMS como el ministerio de Salud, hemos tenido un entrenamiento previo y todos los profesionales se encuentran en perfecto estado de salud, ninguno ha presentado sintomatología y por una desición ministerial hemos quedado en observacion". "Estamos en permanente revisión con el ministerio, especialmente con epidemiología e infectologia, manteniendo contactos periódicamente", reconoció.

Sin ocultar su emoción, por la carga emotiva de haber perdido a una de las profesionales más queridas de la institución, Mercado Luna dijo que "en todo momento hemos trabajando con el protocolo, se está trabajando con la gente que quedó dentro de la institución". "Nuestro equipo ha asimilado un golpe emocional muy grande, vivimos muchas situaciones muy rápidas y el equipo mostró una profesionalidad increible. Hemos vivido una situación brava desde lo emocional y hemos estado apuntalando todo desde lo profesional" subrayó.

"Hemos seguido al pie de la letra las recomendaciones del protocolo para el cuidado de la Dra, teniamos todo el material por si llegaba el primer caso. Hemos utilizado todas las armas que teniamos para tratar de restablecerle la salud a Liliana" esbozó, casi entre lágrimas.

Respecto a la contención de la familia de la profesional, Mercado Luna dijo que "ellos estuvieron siempre en contacto con personal de la clinica, la Dra tenía muchos colegas y amigos que estuvieron pendiente de ella y en el momento del diagnóstico hemos trabajado muy bien en la coordinación de la comunicación con el ministerio de Salud".

Respecto al personal, el titular de la clinida resaltó que "la gente está muy preparada, quiero hacer un enorme reconocimiento porque nuestra gente está trabajando sin miedos, con mucho profesionalismo, puertas adentro estamos trabajando con el mismo compromiso. Seguimos haciendo los mismos turnos, los medicos y enfermeros al pie del cañon como siempre, tenemos guardias que abarcan las 24 de tratamiento. Tengo un gran agradecimiento para todo el equipo de la clinica".

"Llegó el momento de creerle a los que más saben, a los infectólogos, a los epidemiólogos, los servicios de salud, al ministerio de Salud, a la OMS esta es una pandemia no es algo que ocurre todos los días, tenemos que preparar a la sociedad a estar muy firme emocionalmente. La gran herramienta que tenemos es quedarnos en nuestra casa, si nosotros hacemos la cosas bien volveremos a la normalidad más rápido, si hacemos las cosas mal se volverá una situación bastante compleja. Esto no es solo un tema de salud, sino es un tiempo de compromiso de todos" aseveró el profesional.

Consultado sobre las medidas dispuestas por la nación y la provincia para controlar esta pandemia, Mercado Luna opinó que "a nivel nacional, algunas medidas serán anecdóticas y a nivel provincial, felicito tremendamente al gobernador en haberse anticipado en cerrar la provincia, es un gesto medico, sanitario y epidemiológico enorme porque evitamos que ingresen casos positivos de otras provincias. La provincia está haciendo bien las cosas y la cuarentena es un arma importante que deberá ser evaluada en el tiempo".

Finalmente, el facultativo pidió a la comunidad aprender "lo que nos está enseñando el virus", valoró los más de 50 años de vocacion de servicio que lleva adelante la clínica y remarcó que "tenemos que ser capaces de aprender de la solidaridad y el respeto"."A todos nos va a tocar atravesar momentos dificiles con la salud, este virus vino a ponernos a pruebas" cerró.

 



COMPARTIR:

Comentarios