Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 17:27 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 28.5º

LEGISLATURA

19 de marzo de 2020

Suspenden las sesiones ordinarias hasta el 31 de marzo

Luego de recibir el informe del ministerio de Salud, respecto al dengue y al coronavirus, la vicegobernadora Florencia López, decidió suspender las sesiones ordinarias hasta el 31 de marzo. Plantearán al Gobernador el aislamiento de la Provincia para evitar el tráfico de personas a provincias donde ya se registraron casos de coronavirus.

La vicegobrnadora, Florencia López, junto a las autoridades de la Cámara, presidentes de todos los Bloques y de la Comisión de Salud se reunieron con el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara en el Bloque Justicialista. En el marco de ese diálogo y producto del consenso con todos los sectores, se tomó la decisión de no sesionar hasta el 31 de marzo, siempre supeditado a las medidas que se vayan disponiendo oportunamente.

La visita de Vergara se enmarcó en el Proyecto de Comunicación, aprobado en la última sesión de la Cámara de Diputados, que solicitaba al ministerio de Salud, con carácter de urgente, un informe sobre las medidas tomadas con respecto al dengue y coronavirus. En esta oportunidad, el titular de la cartera de Salud estuvo acompañado por el subsecretario de Atención Hospitalaria, Germán Guglieri y el director de Epidemiología, Eduardo Bazán.

La reunión presidida por López, contó con la participación de la vicepresidenta primera de la Cámara, Teresita Madera; el presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy;  y sus pares del Bloque "Juntos por La Rioja", Juan Amado; del Bloque "Frente Renovador de La Rioja", Ismael Bordagaray; y del Bloque "Frente Unidos Somos Más", Rodolfo Salzwedel. También estuvo presente el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Carlos Santander.

El Ministro junto a sus colaboradores presentó un informe detallado sobre las acciones y medidas que se vienen trabajando sobre el dengue y el coronavirus y respondió a cada una de las consultas de los presentes.

Al respecto, la vicegobernadora comentó la preocupación de todos los legisladores como así también de la comunidad de cada Departamento. “Necesitábamos conocer cómo estamos, cuál es la situación real, qué medidas se toman y cuáles hay que reforzar para ser transmisores de dicha información”, afirmó.

En este sentido agregó, que tal como lo indicó Vergara sobre el coronavirus “ahora estamos en la fase de contención, donde lo más importante es el aislamiento, quedarse en la casa”. Mientras que en relación al dengue “hay que reforzar las medidas de limpieza, desmalezar, utilizar repelente e informa si se presentan algunos de lo síntomas”. Además, fue contundente en manifestar que desde la Cámara y con todos los Bloques se apoyan las medias dispuestas por el Gobernador, a través del Ministro de Salud.

En este contexto, se determinó la suspensión de las sesiones ordinarias hasta el 31 de mazo. “Es una decisión de todos los Bloques, si bien soy la Presidenta de la Función Legislativa no quería tomar una decisión unilateral por eso llegamos a un consenso entre las partes”, resaltó López.

Por último, informó que la Cámara planteará al Gobernador algunas sugerencias vertidas por el Ministro de Salud como “el aislamiento de La Rioja para que no ingresen ni salgan personas de las provincias que ya registran casos de coronavirus; estudiaremos que posibilidades legales existen para tomar dicha medida; y retomar los controles de alcoholemia en el marco del Decreto 840 para evitar que las terapias y los respiradores se utilicen para otras patologías ajenas al del coronavirus”.



COMPARTIR:

Comentarios