Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:37 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.8º

SALUD

13 de marzo de 2020

Salud llevó a cabo un jornada para conmemorar el “Día del Riñón”

Bajo el lema “Salud Renal para Todos en Todas Partes" este jueves el ministerio de Salud desarrolló una jornada destinada a concientizar sobre las enfermedades renales y los cuidado del riñón. En la oportunidad los vecinos realizaron consultas y recibieron asesoramiento nutricional, control de glucemia, promoción de la donación de órganos, entre otras actividades.

La actividad estuvo a cargo del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIR) dependiente de CUCAILaR y contó con el acompañamiento de diferentes áreas como el Ministerio de Agua y Energía, el programa PROTEGER, diferentes servicios del hospital Enrique Vera Barros como; nefrología, nutrición y diabetes, junto a los referentes de cáncer de colon y cuidados paliativos.

Vale mencionar que los riñones son los órganos encargados de eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina, además de regular la presión arterial, metabolizar los medicamentos y descartar el exceso de liquido. Es por eso que el titular del CUCAILaR Carlos Reinoso destacó la importancia de este día, para difundir los cuidados del órgano.

Reinoso expresó que es fundamental mantener un riñón sano, a los fines de evitar enfermar de manera crónica y llegar a la instancia de diálisis. “Esta es una enfermedad silente, que no suele presentar síntomas. Y cuando se detecta, ya puede ser un poco tarde, y estar en un estadio avanzado”.

Para evitar esta enfermedad es fundamental adoptar modos de vida saludable como " hacer gimnasia, comer sano, no fumar, evitar el sedentarismo. Estas son conductas básicas, que  nos llevan a tener un cambio de vida, lo cual es importante tomar conciencia” detalló el Doctor.

Por ultimo Reinoso puso el acento en los controles anules con nuestro medico de cabecera. “Sobre todo si la persona presenta antecedentes de diabetes, hipertensión arterial u obesidad. Es importante pedirle a nuestro medico que nos pida un sedimento urinario, que nos pida un análisis de sangre para ver si nosotros tenemos algún estadio, o estamos enfermos de nuestros riñones”.



COMPARTIR:

Comentarios