Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:35 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

MUNICIPALES

2 de marzo de 2020

"La Rioja que queremos dejarles es la que construiremos entre todos, más allá de las diferencias"

Así lo expresó la Intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria, quien brindó su discurso inaugural en el marco del inicio de las sesiones del Concejo Deliberante. La jefa comunal expuso la situación general del Municipio, remarcando lo financiero, operativo y estructural, enfatizó en el valor del trabajador Municipal y anunció los ejes de gestión, asegurando que sera en base a la transparencia, austeridad, eficiencia y convivencia.

Este domingo 1 de marzo, el Concejo Deliberante dio inicio formal a las sesiones ordinarias del periodo 104; oportunidad en la cual la Jefa Comunal de la Capital, Inés Brizuela y Doria, expuso su discurso inaugural donde hizo un recorrido por las acciones que se llevaron a cabo en los 80 días de gestión y anticipó los ejes se priorizarán en su gestión, donde destacó las políticas de género, la inclusión, accesibilidad, el orden, sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el trabajo conjunto con los vecinos, la familia municipal y todos los organismos gubernamentales, con el fin de garantizar que el mayor número de vecinos viva cada día un poco mejor.

Inició haciendo alusión al bicentenario de la Autonomía Provincial, la intendenta capitalina expresó que: “a 200 años de esa gesta, las riojanas y riojanos tenemos motivos para estar más que orgullosos de estos 2 siglos de historia. Hemos aportado a la conformación de nuestra patria nuestros mejores hombres y mujeres: Facundo, el Chacho, Victoria Romero, Rosarito Vera Peñaloza, Joaquín V. González, por nombrar algunos y debemos ser capaces de hacernos cargo de nuestro destino, asumiendo que la lucha por nuestra real autonomía es una batalla que debemos dar día a día, en un país marcado por las asimetrías y el centralismo”.   

Luego se refirió a la situación en la que recibió el Municipio, afirmando que la deuda por casi 370 millones de pesos. Sobre ese punto, señaló que la misma se acumula desde el 2016 y detalló que “se contabilizan más de 272 millones en concepto de obra pública;  22,3 millones en materiales y obras de iluminación, 25,2 millones por compra de camiones, más de 5 millones en alquiler de inmuebles, deudas con los sindicatos por las órdenes de compra descontadas a los afiliados, por casi 8 millones de pesos; más de 5 millones en materiales de construcción; casi 4 millones en equipamiento e insumos informáticos; 3,7 millones en concepto de publicidad; 1,3 millones en concepto de alquiler de camiones”. De la misma manera, mencionó el abandono de la gestión y el estado deplorable del patrimonio operativo y edilicio. 

Seguidamente, mencionó las decisiones urgentes que se tomaron, tales como la declaración de emergencia, el alquiler de camiones y la puesta en marcha de los operativos de bacheo, eliminación de basurales, recuperación de espacios públicos y comunes. Además del ordenamiento estructural y financiero, que incluyó sectores como el Mercado Concentrador, el Cementerio El Salvador y el Parque Automotor; donde se puso orden, no sólo en cuestiones financieras, sino también en los predios donde funcionan ambas dependencias, ya que eran una postal de desidia.

De la misma manera, se inició un proceso de reordenamiento administrativo, razón por la cual se eliminó más del 80% de las líneas corporativas; se redujo el uso de vehículos oficiales, destinándolos sólo a tareas operativas y se eliminaron los vales especiales de combustible. En ese marco, se realizó el primer empadronamiento de agentes del programa de entrenamiento municipal, “para conformar un padrón que refleje la antigüedad en el programa y tipo de tarea que realiza cada uno. El resultado de dicho empadronamiento nos permitirá ordenar y optimizar el recurso humano, y evitar injusticias que se vienen cometiendo desde hace años”.

A lo largo de su discurso, Brizuela y Doria, puso en valor el recurso humano, ya que fue la vocación de servicio, la pasión, la entrega y el amor por el Municipio, lo que permitió que desde el momento de la asunción, se pudiera llegar a los vecinos, sin “dejar de hacer ni un solo día”. Por ello, anunció que se va a reconocer a los trabajadores, comenzando a saldar viejas deudas, una de ellas es con los agentes de higiene urbana, que no tenían indumentaria, ni instalaciones dignas, con un baño, para que puedan higienizarse luego de cada jornada.

Por último, la intendenta de la Capital, mencionó las políticas que serán clave en los próximos años de gestión, donde las bases serán los valores de la austeridad, la transparencia, la eficiencia y la convivencia.



COMPARTIR:

Comentarios