Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:49 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 29.8º

LOCALES

28 de febrero de 2020

"A la Autonomía Provincial los riojanos aún la estamos construyendo"

Así lo manifestó el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, quien habló sobre la conmemoración del Bicentenario de la Autonomía Provincial que tendrá lugar el próximo 1 de marzo y dijo que la misma es una construcción que día a día hacen los riojanos.

"La Autonomía Provincial fue el corolario de una larga disputa de familias que hace ya 200 años se resolvió con el declararse autónomos y una de las preguntas que me hago en vísperas de este Bicentenario es: ¿Fuimos autónomos? Yo creo que estamos siendo. La Provincia o los riojanos no somos, sino que estamos siendo o nos estamos construyendo. Hace 200 años que queremos ser autónomos. Tuvimos muchos sueños y muchos intentos de serlo", afirmó Molina.

El secretario de la Gobernación añadió que si bien siente que "hoy no somos verdaderamente autónomos ni autárquicos, si lo somos en la prepotencia del trabajo". "Desde la prepotencia del trabajo si fuimos autónomos y si lo somos. Pero en este 'somos autónomos' viene la pregunta: ¿somos autónomos? Cada vez que vamos a Buenos Aires se diluye la autonomía o queda evidenciado que la autonomía no es una autarquía de fondos, de recursos y de políticas. Aun así celebramos este magno número de los 200 años en la idea de trabajar para llegar a ser autónomos y autárquicos y que nos valgamos por nosotros mismos", aseguró.

En este contexto, Molina recordó los actos que el Gobierno Provincial tiene previsto llevar a cabo para conmemorar los 200 años de la Autonomía Provincial. "Vamos a conmemorar con una noche de Gala los 200 años de la Autonomía Provincial, un homenaje a Francisco Ortiz de Ocampo que además de ser un general de la Nación, fue el primer gobernador y un debate entre los que asistamos a estas conmemoraciones en el 'para qué la autonomía'. Eso me parece más importante, celebrar la Autonomía Provincial y un 'para qué' la construcción de riojanos autónomos", indicó.

En esta línea, el funcionario agregó que ese “para qué es para que tengamos la posibilidad de tener un techo para nuestras familias, de una garantía alimentaria y de una garantía laboral. Esos son los tres pilares de nuestra función y en ese marco, desde el Tinkunaco, la celebración del carnaval y ahora la conmemoración de los 200 años de la Autonomía Provincial, queremos reivindicar nuestros objetivos políticos en resguardo de los que menos tienen y de los que más nos necesitan", afirmó.

Por último, Molina recordó que como un simbolismo, la Cámara de Diputados propuso al Obispado que el 1° de marzo a las 00.00 (el sábado por la noche) repiquen todas las campanas de la provincia para conmemorar el Bicentenario de la Autonomía Provincial. "La noche del sábado, que es la noche de gala, esperando en velada los 200 años, el obispo Dante Braida vio con buenos ojos la propuesta de la Cámara de Diputados de que las campanas de toda la provincia repiquen a las 00.00 para anunciar los 200 años de la Autonomía Provincial. Es un hecho simbólico que alimenta y pone de manifiesto el objetivo de la conmemoración de estos 200 años para que no pase desapercibido tan magno acontecimiento para los riojanos", concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios