Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:53 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 30.4º

ACTUALIDAD

27 de febrero de 2020

Puy Soria valoró la apuesta de nación con el nuevo PROCREAR

El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, sostuvo que el gobierno nacional, a través de la cartera que encabeza María Eugenia Bielsa, sigue avanzando en la conformación de lo que será el nuevo plan para la construcción de viviendas y resaltó que ya está definido el equipo que conformará el nuevo Comité Ejecutivo del Programa Procrear.

Según detalló la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y en base al decreto 85/2020, ese ministerio ejercerá la presidencia del programa. La ANSES tendrá la vicepresidencia del Comité Ejecutivo, el cual estará integrado además por los ministerios del Interior, de Economía, de Obras Públicas y de Desarrollo Productivo.

A diferencia de los últimos programas de los Procrear, que ofrecían líneas ancladas en el sistema UVA, la versión 2020 del plan de vivienda no se apoyaría en este sistema de cálculo e indexación de las cuotas bajo el sistema de créditos hipotecarios UVA.

“Es el dato político de los próximos créditos. La idea es volver aplicar el programa Procrear con los fundamentos de las líneas iniciales que tuvieron durante la segunda presidencia de Cristina Fernández”, sostuvo y agregó que no hay fechas para esto, las limitaciones de la refinanciación de la deuda externa condicionan los anuncios en este sentido, pero es algo en lo que se viene trabajando, pero con la idea de no generar expectativas desmedidas hasta no tener certezas del escenario en el que se va a manejar la economía del país.

Para su desarrollo se conformará un Fondo Fiduciario cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Bielsa. Ese fondo canalizará y gestionará los recursos para la inversión de los proyectos inmobiliarios. Sin sistema UVA, lo que se negocia con los bancos son los términos de líneas hipotecarias subsidiadas, a tasa real negativa, para los créditos. Esos créditos serían a 20 años de plazo y los interesados deberán acreditar ingresos formales de dos a cuatro haberes mínimos.

En la primera reunión del Comité se analizó un diagnóstico que puso la mira en las últimas dos gestiones. Según el informe, entre junio de 2012 y diciembre de 2015, se generaron 196.000 soluciones habitacionales con una inversión estatal de $481.000 millones. Y detallaron que para las líneas Lote y Construcción se otorgaron más de 111.000 créditos y para las líneas Ampliación, Terminación y Refacción, otros 85.000, generando alrededor de 350.000 empleos directos y 200.000 empleos indirectos.

También se iniciaron obras de 23.000 viviendas en Desarrollos Urbanísticos en tierras provistas por el Estado. El informe fue crítico con la gestión macrista en relación a los Procrear al señalar que “a partir de 2016, debido a una serie de medidas políticas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, se produjo un proceso de desguace de las capacidades y programas estatales, proceso al cual Procrear no fue ajeno”. Tras ese diagnóstico inicial se planteó como objetivo la entrega de 11 mil viviendas en los próximos meses.



COMPARTIR:

Comentarios