Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:32 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.5º

MEDIO AMBIENTE

23 de julio de 2017

"La justicia ordenó el cese de las actividades de las mineras Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno"

Así lo confirmó la Dra Nora Gimenez, abogada de la ONG Conciencia Solidaria. La medida la dispuso la Cámara Federal de Tucumán y la misma ordena el cese de todas las actividades de las mineras Bajo la Alumbrera y Bajo el Durazno, en Andalgalá (Catamarca). La misma ONG denuncia que hace mas de 5 meses autoridades nacionales no responden a la exigencia de poner en plena vigencia la ley de glaciares.

Nora Giménez, abogada de la ONG Conciencia Solidaria, informó que la Cámara Federal de Tucumán, dispuso a través de una medida cautelar la suspensión inmediata de la actividad de las mineras Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno, ubicadas en Andalgalá, provincia de Catamarca, hasta tanto se realicen informes periciales para medir el alcance de la contaminación y degradación del medio ambiente producidas.

Asimismo, la justicia solicitó que la compañía Minera Alumbrera Limited e YMAD, concesionaria de ambos yacimientos, contrate un seguro de cobertura con capacidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del posible daño, tal como lo prevé la Ley General del Ambiente.

Por su parte, Cristina Martín coordinadora de las campañas nacionales “Basta ya” y “Los Glaciares no se tocan” aclara que “esta sentencia no es parte de la causa en la que Conciencia Solidaria es querellante. Aquella está en la Cámara de Apelaciones de Tucumán, para resolver el pedido de nulidad del sobreseimiento de Rooney, ex directivo de minera La Alumbrera.

"No obstante, como querellantes contra minera La Alumbrera, en la causa ‘González’, decimos, que existen más pruebas que también deberían servir para el procesamiento de Rooney” afirmó Martín, en referencia a la causa que lleva varios años en donde la justicia dispuso el procesamiento de Raúl Mentz, quien era el responsable del área de Desarrollo Productivo de la minera, y sobreseyó al por entonces vicepresidente de la firma, Julián Rooney.

Por otra parte, la ONG en el mes de marzo presentó un Amparo por Mora, ante la falta de respuesta del Ministro de Medioambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, por incumplimiento de la Ley de Glaciares. Por ese motivo la representante legal, Dra Gimenez, se presentó en Tribunales para descubrir que el expediente del Amparo por Mora está paralizado. 

“Es lamentable, después de 5 meses de no haber salido el expediente de Amparo por Mora que había presentado Conciencia Solidaria, me presenté al Tribunal el día 11 de julio, y me informan que el expediente está paralizado”, comentó la abogada, quien concluyó diciendo que “en síntesis, el Amparo por Mora iniciado en el Juzgado Federal Nro. 2, Secretaría Nro. 4, todavía no se pudo aún notificar al Ministerio, lo que significa un despropósito”.

 

Foto: ONG Conciencia Solidaria



COMPARTIR:

Comentarios