Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:07 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 26.8º

LEGISLATURA

31 de enero de 2020

Incluirán en el Código Contravencional sanciones para la "ciberdelincuencia"

La vicegobernadora Florencia López, junto a un grupo de diputados, se reunió con la titular de la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia (UECI), Silvina Santangelo. Fue un primer encuentro para conocer los objetivos de este organismo y se comprometieron a trabajar en la modificación del Código Contravencional.

En la mañana de este jueves, la vicegobernadora Florencia López recibió a la titular de la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia (UECI), Silvina Santangelo, y concretó una reunión informativa en la sala de Vicegobernadores, de la que participaron la vicepresidenta del Bloque Justicialista, Maricel Muñoz, y los legisladores Elío Díaz Moreno, Claudio Akiki, Renzo Castro, Sonia Torres, Juan Ramón Romero, Carla Aliendro, Ramón Allende y Daniel Elias.  

Tras la reunión, López explicó que la UECI es “organismo del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos que se dedica a investigar, capacitar y trabajar sobre la delincuencia digital”, haciendo referencia al grooming, ciberacoso y otros delitos informáticos.

Teniendo en cuenta el alcance de esta nueva Unidad Ejecutora es que “asumimos el compromiso como representantes de la Provincia de apoyar y trabajar en forma conjunta” afirmó López y anunció que se trabajará en la modificación del Código Contravencional, “desde la Cámara de Diputados se agregarán algunas figuras contravencionales para que no quede en la nada aquellas redes sociales o personas que divulguen y publiquen información indebida; serán sancionadas a través de leyes provinciales”.

En este contexto, la vicegobernadora destacó “la visión que tuvo el Gobernador, Ricardo Quintela, al generar y crear este organismo que atiende problemáticas muy actuales relacionadas a los delitos informativos. La UECI está destinada a proteger a la comunidad, haciendo hincapié en nuestros niños”.

Además, señaló que “la UECI firmará convenios con Interpol y otros organismos especializados de diferentes países para tener las herramientas, no sólo de sanción que se encarga la Justicia, sino de investigación y de llegar a los responsables. Muchas veces se publican fotos personales de diferentes dispositivos y tenemos las leyes para sancionar pero no sabemos cómo identificar al titular; por eso a través de este organismo avanzaremos sobre este aspecto”.

Por otra parte, la diputada Sonia Torres se refirió al trabajo que se realizará en los establecimientos educativos, al respecto indicó que “desde el 2019 trabajamos desde la Cámara de manera individual temas como grooming, sexting y ciberbullying; ahora esta Unidad permitirá no sólo al Ministerio de Educación sino a todas las áreas gubernamentales la capacitación y prevención de este tema”.

También recordó que “junto a los diputados ya se presentó un proyecto sobre ciudadanía digital responsable a nivel curricular; entonces nos parece que sería oportuno desde el modo de planificación que operará esta Unidad trabajar de forma articulada con el Ministerio y con Unidad Provincial de TIC”.

Finalmente, el diputado Renzo Castro adelantó que se trabajará en una ley "más abarcativa" donde se articularán conceptos con otras áreas relacionadas al tema y "esperamos que en el primer mes del nuevo Periodo de Sesiones Ordinarias ya se encuentre aprobado”.



COMPARTIR:

Comentarios