Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

31 de diciembre de 2019

Quintela reactivó el Consejo Económico y Social

Este lunes, en el salón blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Ricardo Quintela, realizó la presentación del nuevo esquema que tendrá el Consejo Económico y Social en consonancia con lo impulsado desde Nación, y adelantó que tendrá un protagonismo trascendental.

En la oportunidad el gobernador Quintela, se comprometió a asumir compromisos mutuos “para mancomunar los esfuerzos” haciendo hincapié en la mirada especial que su gestión tendrá hacia los sectores más vulnerables lo cual recordó viene quedando demostrado en la aplicación de políticas distributivas en un marco de igualdad y equidad.

Quintela aseguró que desde el gobierno que encabeza se busca un “gabinete que quiere ser amigo para que juntos busquemos la solución a los problemas” a la vez que reconoció que “hay quienes podrán estar disconformes pero estará en nosotros dar lo mejor para resolver los problemas y trabajar en conjunto”.

A su turno el secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social, Carlos Luna, explicó que “por decisión del gobernador se jerarquizará institucionalmente este consejo con el fin de delinear un ente que convoque y reúna a todas las voces permitiendo el debate y el intercambio serio de ideas en el marco de la unión y el respeto”.

En ese sentido puntualizó que son cuatro los ejes sobre los que se basará el trabajo, siendo el más importante garantizar espacios de debate y de participación de la sociedad en su conjunto, de la comunidad organizada a través de sus representaciones y mejorar la calidad de la democracia.

También existe la intención de proponer a las áreas ejecutivas programas y propuestas concretas de acción de gobierno así como, en consulta con partidos políticos, sindicatos, instituciones académicas, organizaciones sociales, productivas, etc. de realizar propuestas presupuestarias del Ejecutivo tanto anual como plurianual, principalmente de políticas de financiamiento.

Además, adelantó Luna, que se propone ayudar al Gobernador a medir de qué modo se cumplieron políticamente los objetivos, los plazos de cada área, especialmente las vinculadas a la producción y al empleo, cómo se dio en cada ejercicio las políticas públicas implementadas, dejando para la provincia una herramienta de construcción de políticas integrales de largo plazo y fundadas en un diagnóstico completo y profesional de la situación riojana.

Otras de las medidas a implementar, es solicitarles a los ministerios la designación de un representante en el Consejo y se procurará avanzar en la consideración regional de las problemáticas de la provincia; además de instar a los municipios para que generen espacios de debate y participación como éste.

Para concluir con la presentación, hicieron uso de la palabra José Hilal del CIOLAR; Raúl Garat de UNIR; Fernando Gómez de FERCOA; Luciana Porras Luján de la Cámara Empresarial Riojana; Marcos Rodríguez del Consejo Profesional de Abogados; Pablo Franceschi de la UNDEC; Pablo “Yuti” Aguilera del Instituto Riojano de Investigaciones Económicas y Sociales; Cristina Uriarte del Consejo Profesional de Ciencias Políticas; Raúl Brizuela de la iglesia católica; Nicolás De la Fuente de ATSA;  quienes resaltaron el espacio de diálogo que se da con este Consejo es que podrá servir de herramienta de consulta para el mediano y largo plazo.



COMPARTIR:

Comentarios