Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:14 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.8º

ACTUALIDAD

19 de diciembre de 2019

El ministro Kulfas recibió a Quintela

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, recibió este miércoles al gobernador Quintela quien le planteó la necesidad de aplicar medidas que permitan el desarrollo de la economía provincial. Entre ellas, la de analizar una compensación en los costos de la energía eléctrica, la instrumentación de algún programa como el REPRO o en los costos de logística de la energía.

El gobernador, Ricardo Quintela, calificó la reunión como “muy interesante” y destacó del ministro Kulfas que “es un hombre muy cordial, que conoce a La Rioja porque él hizo un estudio en la provincia en el que desarrolló cinco líneas de crecimiento y desarrollo por medio de las que se puede fomentar no solamente las divisas sino también oportunidades laborales”.

Respecto de lo conversado con el funcionario nacional, dijo que hablaron sobre el Decreto 814/2001 de Contribuciones Patronales “lo que significa la ejecución para la condonación de las deudas para las empresas. Es un decreto que fue judicializado por la AFIP y a provincias como San Juan y San Luis les fue favorable y a nosotros no. Después hubo una ley que corrigió ese desorden fiscal y hoy tenemos la posibilidad de que se pueda condonar”.

En otro orden, el gobernador indicó que “se le pidió la colaboración puesto que él está a cargo de uno de los Ministerios que tiene mayor amplitud, dado que se vincula con la provincia a través del turismo, del tema industrial, energético, entre otros”.

Sobre esto, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, indicó que tal como lo planteó Quintela en su campaña, dialogaron sobre la gran preocupación que existe dada la caída de la actividad, la pérdida de empleo y el cierre de plantas industriales y que se “ahondó” en la provincia.

Puntualizó que se enfocaron en tres cuestiones. La primera de ella vinculada con las cargas patronales “un tema que fue muy conversado con las distintas industrias que tiene que ver con la posibilidad de retrotraer los porcentajes, alícuotas y los beneficios de las contribuciones a la seguridad social contempladas en el Decreto 814 de 2001. Esperamos tener novedades ya que hoy (miércoles) el Gobierno nacional presentará una ley en el Congreso de la Nación”.

El ministro riojano precisó que el último planteo estuvo vinculado con la finalización del trámite de condonación de deuda por bonos fiscales, “el cual tiene una larga data de la aplicación de la ley vieja de promoción industrial pero que genera cierta incertidumbre en las empresas, tema que trabajaremos con el secretario de Industria”.

Por último señaló que a Matías Kulfas le plantearon también la imposibilidad de muchos riojanos de pagar la luz, “situación que como decíamos afecta a las industrias, las PYMES y el comercio. “Esperamos se haga una revisión completa de todo el cuadro tarifario y fundamentalmente que tengamos la posibilidad de generar contactos directos con CAMESA para ver qué puede hacerse respecto de los altos costos de financiación, lo que le está costando a las distribuidoras, sobre todo del interior del país”.



COMPARTIR:

Comentarios