Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 14:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.3º

LOCALES

13 de octubre de 2019

Defensa Civil trabajó hasta la madrugada para controlar incendio en zona rural de Capital

El director de Defensa Civil Fabián Tapia brindó detalles de la actuación del cuerpo para socavar el incendio forestal que se produjo en el Paraje San Bernardo, distante a 120 km al Este de la ciudad capital. El fuego se inició en horas de la siesta de este sábado y cerca de la 1 del domingo estaba prácticamente controlado.

Defensa Civil dio a conocer que aproximadamente a hora 15:30 se recibió una alarma del incendio desde la base de comunicación de San Bernardo, e inmediatamente se dirigió al lugar junto a una cuadrilla de brigadistas de incendios forestales. Agregó que al llegar al puesto La Rosilla tomaron contacto con la propietaria del campo que se encontraba preocupada por la magnitud del incendio. Desde allí debieron entrar al campo por huellas y senderos alrededor de 15 km.

Tapia precisó que el incendio presentaba dos cabezas importantes, corriendo rápidamente de Este a Oeste, con un frente de más de 15 km entre la cabeza principal y la cola, devorando a su paso gran cantidad de pasto y maleza del lugar. Esto provocó que en algunos lugares la llama alcanzara más de 10 metros de altura.

Se trabajó en varios sectores logrando contener el mismo, y aún los trabajos continúan, aseguró. Indicó además que el fuerte viento reinante y la gran cantidad de pasto seco no les permitieron avanzar hacia la cabeza principal.

Se informó que siendo las 00:15 horas gran parte del incendio se encontraba controlado, teniendo una cabeza fuera de control que avanza al suroeste con un fuerte viento, cubriendo más de 6 km de frente. Además, Tapia dijo que no se advirtieron animales muertos por el momento y que no corre peligro ningún puesto cercano.

En el lugar trabajó personal de la Brigada de Incendios Forestales de Defensa Civil, mientras que en la base de comunicación de San Bernardo se contó con el apoyo de personal de la Policía de la Provincia para actuar y coordinar acciones en conjunto. En la ciudad Capital se mantiene alerta roja para los grupos de apoyo y personal de la brigada y bomberos voluntarios.

Tapia dijo que luego de analizar las condiciones del lugar, dado que se recorrió todo el perímetro del incendio y el campo, más las condiciones climáticas, estiman que gran parte del  incendio se autoextinguirá por diferentes condiciones. En horas de la mañana de este domingo se definieron distintas acciones operativas a seguir.



COMPARTIR:

Comentarios