Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.4º

LOCALES

29 de agosto de 2019

La Universidad Nacional de La Rioja aprobó el proyecto de Paridad de Género.

En la tarde de este miércoles, ante una colmada Sala de “La Reforma”, se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria del periodo 2019 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja, dónde se trató, como punto central, el proyecto de Paridad de Género.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja aprobó, por amplia mayoría, el proyecto de Paridad de Género. Una vez más, la UNLaR se posiciona a la vanguardia de las instituciones locales en tratamiento de normas que contemplan derechos de las personas y se convierte así en la cuarta universidad nacional en aplicar una normativa de estas características.

Presupuesto, Odontología y reforma administrativa

En primer término, se presentó el habitual informe rectoral, en el que el vicepresidente del Cuerpo, José Gaspanello, brindó detalles sobre las gestiones que se realizaron -y que se continuarán llevando adelante en los próximos días- sobre la situación presupuestaria de la Casa de Altos Estudios. Manifestó que se trabajó sobre una solicitud de refuerzos presupuestarios y que, como universidad, se propuso al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) elevar “cuánto sería el aumento adecuado para cada una de las universidades, y que ninguna universidad esté por debajo de un mínimo”, expuso.

Seguidamente, también a modo de informe rectoral, el presidente de la Asamblea, Fabián Calderón, dio precisiones académicas, particularmente sobre la situación de la carrera de Odontología, la cual fue observada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). "A pesar de las dificultades con las que abrimos la carrera de odontología, decidimos mejorar la situación de sus docentes, equipar y ampliar laboratorios, para fortalecer esa y otras carreras, pero fueron insuficientes porque todavía no podemos llamar a cubrir concursos de miembros titulares, ya que no contamos con los fondos", comentó. Además, anticipó que el próximo 2 de septiembre tendrá una entrevista -junto a la decana del Departamento Académico de Ciencias de la Salud, Silvina Schab- con el presidente de CONEAU, para plantear un plan de mejora y resolver la no acreditación de la carrera. “Para tranquilidad de estudiantes y docentes, vamos a resolver la situación”, aseveró; y en dirección a “aquellos que quieren generar zozobra”, disparó: “esta universidad siempre se hizo cargo” de lo que le corresponde.

Por otra parte, en cuanto al proceso de reforma administrativa encarado por la Casa de Altos Estudios, Calderón explicó que se viene avanzando junto a los trabajadores universitarios, en el marco de un Plan Estratégico. Para concretar estas mejoras, el Rector explicó que se tiene perspectivas de “recuperar el presupuesto para garantizar las expectativas de todos los estamentos en cuanto a esta nueva reforma".

Paridad de Género

A continuación, atendiendo a la marcada concurrencia en el recinto, a la espera del tratamiento del proyecto de paridad de género, Calderón solicitó a los consiliarios el adelantamiento del punto 5 de la Comisión de Interpretación y Reglamento; iniciativa con autoría de Marcela Ceballos e integrantes de la comunidad universitaria. Tras la aprobación de los presentes, el presidente de dicha comisión, Gustavo Kofman, expresó: “Esto es una norma que significa, entre muchas otras cosas, un aseguramiento de derechos políticos”. Seguidamente, dio lectura al dictamen correspondiente.

Luego, consiliarios y consiliarias del Cuerpo hicieron uso de la palabra para expresarse en relación al tema. Asimismo, mujeres presentes en la Sala, en representación de la comunidad y de los estamentos universitarios, reafirmaron la adhesión al proyecto y manifestaron la alegría por vivir un momento histórico en la Universidad Nacional de La Rioja. Así también, se dio lectura a documentos que fueron enviados por referentes de distintas organizaciones e instituciones de provincias vecinas y de localidades del interior de la provincia, expresando adhesión a este proyecto que, después de ser analizado y estudiado por las partes correspondientes, fue tratado por el máximo órgano colegiado de la UNLaR. 

Previo a proceder a la votación final, Calderón emitió un mensaje en el que destacó el intenso trabajo que se llevó a cabo para “volvernos a encontrar en el debate”, sostuvo. “No ha sido fácil lograr los consensos para este proyecto, no fueron para nada fácil. Hoy, lo vamos a vivir como una gran celebración; pero, se trabajó mucho la justificación, las miradas y los entendimientos, e incluso nos permitimos pensar diferente”, aseguró.  

Para concluir, y dar paso a la votación del proyecto, aseveró: “tal vez, no sea insuficiente para cambiar cuestiones culturales o miradas políticas, pero no todo lo que se espera se logra ya, es un proceso, y les aseguro que a partir de ahora todo será distinto”. Acto seguido, se votó, resultando favorable por amplia mayoría (sólo una abstención).

La paridad de género, de acuerdo a lo que establece el artículo 7 del dictamen, comenzará a regir a partir de las próximas elecciones en la UNLaR, alcanzará los cargos unipersonales (rector y vicerrector) y se propone la integración del colectivo LGBTIQ+ a los órganos colegiados del gobierno universitario. Además, a partir de este paso en el ámbito académico, se insta a organizaciones gremiales, estudiantiles y demás, a que también incorporen la paridad en sus espacios.

Fuente: Prensa UNLaR. 



COMPARTIR:

Comentarios