Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:46 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 30º

ACTUALIDAD

18 de junio de 2019

Ambiente realiza controles estrictos

Desde la Dirección de Gestión y Ordenamiento Ambiental dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Provincia advirtieron que está en plena vigencia la Ley de Defensa de la Riqueza Forestal N° 13.273 que regula la explotación del bosque, y toda formación leñosa, natural o artificial (emprendimientos productivos privados y/o estatales).

Desde la cartera ambiental provincial no sólo se fiscaliza y controla el tráfico ilegal de leña proveniente de especies autóctonas y protegidas como el algarrobo y el quebracho, sino toda aquella leña producto de la poda o no, de especies productivas como el olivo, el nogal y la vid.

Esta legislación establece que todo tipo de producto o subproducto forestal debe ser explotado racionalmente y no debe ser transportado sin contar las correspondientes guías expedidas por la autoridad competente. Las autorizaciones para su extracción y transporte deben ser tramitadas en la Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja o en sus sedes departamentales, donde debe especificarse la cantidad, especie, peso, procedencia y destino del producto transportado.

Asimismo, explicaron que la legislación vigente (Ley N°26815) también prohíbe realizar la quema del producto, subproducto y restos del recurso natural, por lo que el personal de la cartera ambiental provincial en Capital y sedes en el interior instruye, capacita y acompaña de ser necesario, en este proceso de disposición final a los productores y/o la comunidad que quiera acceder a este recurso.

Finalmente, las autoridades ambientales recordaron que toda la leña incautada, producto de procedimientos de fiscalización, es entregada en donación a entidades de bien público. Ante cualquier duda, los interesados pueden presentarse en la Secretaría de Ambiente, Hipólito Irigoyen 148 – subsuelo – Capital, en las sedes departamentales o consultar los requisitos para la extracción y transporte de producto forestal en www.ambiente.larioja.gov.ar



COMPARTIR:

Comentarios