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14 de junio de 2019

Casas recibió documento de rectores de universidades nacionales de cuyo

El gobernador Sergio Casas, junto al ministro de Educación, Juan Luna, recibió este jueves a representantes de universidades públicas de la región Cuyo. Los mismos plantearon la crítica situación económica por la que atraviesan las casas de altos estudios y entregaron un documento para trabajar en forma conjunta.

La comitiva fue encabezada por el rector de la UNLaR, Fabián Calderón y del encuentro tambien participaron Norberto Caminoa (UndeC); el vicerrector de la UNLAR, José Gaspanello; el vicerrector de la  UTN, Vicente Calvo; el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de San Juan, Gustavo Gómez en representación del rector de esa universidad, Oscar Herminio Nasisi.

En relación al encuentro Fabián Calderón recordó que los rectores vienen teniendo reuniones con gobernadores, como la que mantuvieron con el mandatario de San Juan Sergio Uñac y lo mismo hicimos con el gobernador Sergio Casas “donde estamos acercando propuestas, ideas” y “sobre todo una mirada estratégica de universidades que a través de sus equipos técnicos hemos elaborado para acercarles a los gobiernos, para que en los próximos años las universidades acompañemos y trabajemos en el diseño de políticas públicas, promovamos la inserción de políticas públicas en temas claves de desarrollo, vinculación, miradas tecnológicas y de desarrollo de polos productivos”, entre otros aspectos.

Calderón dio cuenta que “el gobernador Sergio Casas nos ha realizado una propuesta para que las universidades con los ejecutivos de las provincias de San Juan, San Luis y La Rioja, trabajemos en la elaboración de un documento macro” en el que “este incluido el aspecto industrial, desarrollo de inmovación tecnológica, miradas educativas, culturales y de desarrollo de nuestro territorio, para que a su vez ese instrumento lo podamos consensuar y trasladarlo a un plan para los próximos cuatro años”.

Finalmente expresó “nos vamos muy contentos” y “expresamos nuestra adhesión como universidad en un proyecto abarcativo, de ampliación de derechos, del cual tanto Sergio Uñac como Sergio Casas (gobernadores de San Juan y La Rioja)representan” y “donde nos sentimos identificados como universidad pública, también en un grupo de universidades que venimos trabajando para acercar esta propuesta a un próximo dialogo que vamos a tener con Alberto Fernández”, pre candidato a presidente en las próximas PASO.

Documento

El documento entregado por los rectores al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, contiene diferentes puntos de acuerdo en materia de políticas públicas en la región de Cuyo, que fue elaborado por la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Chilecito, la Universidad Tecnológica Nacional Sede Regional La Rioja y la Universidad Nacional de La Rioja.

El mismo contiene aspectos referidos a temas como empleo y producción; cultura y educación; género y salud; ciencia y tecnología; medios públicos; ambiente y desarrollo territorial y seguridad ciudadana.

En el primero de los puntos se acordó trabajar en lo que hace a recuperación y recate de empresas textiles y de cuero en situación de crisis, generación de Nuevas industrias locales, análisis de nichos comerciales, desarrollo de programas y leyes de promoción de la pequeña y mediana empresa, asistencia técnica y financiera a pequeños productores y acompañamiento y saneamiento de tierras a agricultores familiar.

Además de formación de cooperativas, inversión social y productiva de mujeres emprendedoras, líneas de créditos para emprendedores, agriculturas agroecológicas, rediagramación del sistema impositivo y cargas fiscales en los comercios locales, rescate de artesanías y creación de fondos y puestos de ventas de artesanos locales en forma permanente, capacitaciones en oficios con acuerdo de gremios, entidades públicas y privadas.

Al igual que una red de trabajo- políticas de acceso al primer empleo para acompañar a los jóvenes graduados de universidades públicas e institutos de formación docente y técnica en la provincia, al ingreso en organismos públicos y privados, a través de sistemas de pasantías rentadas, la participación en programas de pasantías rentadas, fondos de iniciativas juveniles para financiar la creatividad, el diseño y el desarrollo productivo juvenil para jóvenes entre 18 a 35 años.

En materia de cultura y educación se acuerda la creación del instituto de desarrollo y evaluación de políticas educativas en cada provincia, formado entre el ministerio de Educación, gremios de trabajadores docentes de base local, universidades públicas y referentes y directivos de institutos de formación docentes y establecimientos escolares, fortalecer los centros de apoyo escolar en los barrios y centros vecinales creando las academias públicas avanzadas en matemática, lengua, física, química, sociales  y biología  para ingresantes a las universidades.

Además de crear un plan de alfabetización barrial para quienes no alcanzaron lectura y escritura y también alfabetización digital, crear fondo de capacitación docente para avanzar en la especialización de los profesionales docentes, crear una red juvenil de tutores que apoyen los primeros años en el ingreso a instituciones universitarias y terciarias, formación de promotores culturales.

En género y salud, se trabajará en nuevos derechos en perspectiva y paridad de género, participación de mujeres, acompañamiento socio laboral y productivo a mujeres y colectivos LGTByQ, apoyo a las infancias y juventudes vulneradas con inclusión en red de educación formal e informal y atención en centro de salud, ESI, fortalecimiento de CAPS, agentes sanitarios y  una red barrial de atención medica integral, creación de fondos para cuidadores de adultos mayores en sectores vulnerados, creación de observatorio socio ambiental, productivo, de salud y desarrollo territorial.

En lo que se refiere a ciencia y tecnología, se avanzará en crear un polo tecnológico en la región, crear el ente regional de desarrollo tecnológico y científico para desarrollar patentamientos y productos de innovación social, artística tecnológica y cultural locales  gestionando fondos públicos y privados.

En medios públicos, generar una ley de transparencia de fondos públicos, elaboración de presupuestos participativos y debates públicos de la función pública, rendición de fondos de los organismos públicos.  La comunicación como un derecho: ley de distribución de la pauta oficial a medios locales en forma equitativa, distribución del 30 % a medios cooperativos, sectores populares, educativos, pueblos originarios, del interior, etc. portales de información pública en organismos públicos provinciales: órganos ejecutivos, legislativos y judiciales, fortalecimiento de proceso democráticos de participación ciudadana: Foros, debates audiencias públicas.

En materia de ambiente y desarrollo social territorial, crear un programa provincial de apoyo a los merenderos: con apoyo escolar, asistencia alimentaría e inserción educativa y sanitaria de los niños y adolescentes, crear el banco de alimentos para apoyo a organizaciones y referentes que trabajan con programa copa de leche, merenderos y comedores, programa de apoyo a dirigentes y referentes barriales, programa de apoyo al deporte y actividades culturales,  creación de una red provincial de organismos de DD HH que trabaje el apoyo y ayudas a víctimas de violencias de género, violencias institucionales, discapacidad, vulneración de derechos salud, educación y seguridad ciudadana, entre otras, crear un foro provincial de Inclusión de las iglesias en el apoyo, participación, diseño y acompañamiento de políticas integrales para abordar las pobrezas.

Y por último, en lo referido a seguridad ciudadana, armar un plan de monitoreo de horas seguras, programa de ordenamiento vial seguro, desarrollo de políticas integrales de cyber seguridad y creación de un foro de seguimiento de políticas integrales de seguridad urbana y rural.



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