Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:26 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 27.6º

ACTUALIDAD

29 de marzo de 2019

El Consejo Provincial de Desarrollo Social trató proyectos para personas discapacitadas

Funcionarios y técnicos del Ministerio de Desarrollo Social informaron a referentes de áreas de sociales de los Municipios nucleados en el Consejo Provincial de Desarrollo Social sobre las condiciones y requerimientos para la presentación de proyectos financiados mediante la Ley de Cheques.

El ministro Juan Carlos Santander expresó su satisfacción por la coordinación de esfuerzos con los Gobiernos Municipales del interior provincial y los instó a seguir promoviendo programas y acciones institucionales en beneficio de las personas de discapacidad.

La reunión se realizó este jueves en la sala de situación de la cartera social y constituyó el tercer encuentro del Consejo Provincial de Desarrollo Social. La reunión fue organizada por las direcciones Para Personas con Discapacidad y de Asuntos del Interior a cargo de Marcos Vidable y Maximiliano Buteler, respectivamente.

Cabe recordar además que la provincia a través de Marcos Vidable, ocupa la vicepresidencia del Consejo Federal de Discapacidad y eso la sitúa en un lugar destacado de gestión.  

En la oportunidad, la coordinadora de la Dirección de Personas con Discapacidad Patricia Soul, explicó las condiciones y modalidad de presentación de los programas de mejoramiento de la infraestructura y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Los programas dependen de la Agencia Nacional de Discapacidad y consisten en: ayudas técnicas para personas con discapacidad, el banco descentralizado de ayudas técnicas, el mejoramiento de la infraestructura institucional y el fortalecimiento de unidades productivas inclusivas y de redes de rehabilitación.

Buteler por su parte, comentó que el encuentro tuvo como objetivo que los diferentes Gobiernos Municipales accedan a este importante financiamiento  nacional destinado a atender las necesidades de las personas con discapacidad y promover un espacio de “diálogo descentralizado” en el que la Provincia y los Municipios puedan coordinar las diferentes líneas de trabajo.

El funcionario aclaró que los fondos benefician a personas físicas y jurídicas o áreas de Gobierno municipal y comentó que el próximo 9 de abril se realizará una actividad de capacitación sobre discapacidad en el hogar “Rincón de Luz” del Departamento General San Martín.

En la reunión se comentó que los Departamentos General Felipe Varela y Rosario Vera Peñaloza ya presentaron proyectos ante este Programa.

Finalmente señaló que seguirán reuniéndose con los referentes sociales municipales para abordar otros ejes de trabajo y anticipó que coordinarán esfuerzos con el Municipio de Chilecito para instrumentar acciones de prevención y lucha contra el grooming.

El Programa de ayudas técnicas para personas con discapacidad provee productos de apoyo para la movilidad personal, productos de apoyo para el cuidado y la protección y productos de apoyo a la comunicación y la información. El banco descentralizado de ayudas técnicas permite el acceso a sillas de ruedas estándar de diferentes tamaños, andadores de marcha, muletas, camas ortopédicas y maquinas braille, entre otros elementos.

El programa de mejoramiento de la infraestructura institucional está destinado a organismos municipales y organizaciones no gubernamentales y financia reformas, mejoras edilicias y pequeñas ampliaciones en edificios existentes y/o equipamiento.

Y el fortalecimiento de unidades productivas inclusivas y de redes de rehabilitación brinda apoyo económico para la compra de herramientas e insumos, pequeñas construcciones o reformas en inmuebles propios que permitan mejorar la competitividad de la producción o cumplir con requerimientos tendientes a la formalización de la actividad. En este caso, podrán presentar proyectos de organizaciones de la sociedad civil que puedan acreditar el desarrollo de actividades productivas  que incluyan a personas con discapacidad.



COMPARTIR:

Comentarios