Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

27 de marzo de 2019

“El aumento que se otorgó es pobre y no fue consensuado con los trabajadores"

Foto de Archivo

Así lo expresaron, mediante un comunicado, los legisladores de Fuerza Cívica Riojana quienes criticaron la política salarial del estado provincial.

Los diputados que integran el bloque Fuerza Cívica Riojana calificaron de “pobre” al aumento otorgado por el Gobierno Provincial. Respaldaron el reclamo de los trabajadores de la Salud, que se movilizarán el próximo jueves y cuestionaron el rol de los representantes gremiales, ya que no incluyen a los trabajadores en las negociaciones salariales.

Asimismo plantearon la necesidad de generar una mesa salarial permanente, que represente de manera real a todos trabajadores de los diferentes sectores que integran la Administración Pública Provincial. Dialogamos con muchos trabajadores y nos manifestaron que  la Asociación de Trabajadores Provinciales, nunca consulta, si están de acuerdo, o no con los aumentos otorgados. 

Además se refirieron a los precarizados, integrado por becados, contratados, tutorías y PIL, que está marginado de todo tipo de negociación y aumento, fundamentalmente quienes trabajan en sectores totalmente sensible, como el Ministerio de Desarrollo Social, que no fueron incluidos en el pase a planta. Por otra parte, brindaron su apoyo a los trabajadores de la Salud, nucleados en APROSLAR y ATSA, que anunciaron paro y movilización el día jueves 28 de marzo.

Aseguraron que la provincia puede afrontar un aumento acorde a los que dieron provincias como Santiago del Estero y San Luis ya que, a lo largo del 2019,La Rioja recibirá 28 mil millones de pesos de coparticipación; monto que le permite una actualización salarial que le permita a los riojanos recuperar el poder adquisitivo.

Sinceramiento salarial

En este contexto, los diputados de FCR, recordaron su proyecto de blanqueo de la remuneración de empleados públicos provinciales y municipales. El diputado Gustavo Galván, impulsor de esta iniciativa, argumentó que: “mediante este proyecto perseguimos tres objetivos fundamentales: el primero es evitar mayores deterioros en el sueldo de los trabajadores públicos; hacer efectivo el blanqueo del total del sueldo, con la incorporación gradual de todos los ítems "no remunerativos" y, fundamentalmente, asegurar que todas esas sumas, otorgadas bajo las más disímiles denominaciones, integren la base mínima de jubilación. Galván destacó este último punto, señalando que: “los pagos de sumas "no remunerativas" y "no bonificables" no sólo han enflaquecido los ingresos de los trabajadores en actividad, sino que los perjudica en su futura jubilación, ya que se produce la merma sistemática del haber de los trabajadores en pasividad”.

El articulado propone convertir en remunerativos y bonificables todos los ítems que componen el salario de los agentes del sector público provincial y municipal que a la sanción de la presente ley, tengan el carácter de no remunerativos y/o no bonificables. Dicho proceso se deberá realizar en forma gradual y en un plazo no inferior a los 180 días. Además insta al ejecutivo a efectuar los aportes previsionales correspondientes a la quincenita,  de una manera retroactiva a la vigencia del mismo.

Por último, el diputado añadió que la provincia cuenta con los fondos necesarios para aplicar esa política salarial y explicó que el proyecto prevé el financiamiento de la ley, con los recursos federales, transferidos de manera progresiva desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.



COMPARTIR:

Comentarios