Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:20 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 30.4º

LOCALES

26 de marzo de 2019

Gobierno provincial dió el primer aumento de sueldos

El gobernador Sergio Casas anunció hoy el primer incremento salarial del año a los trabajadores de la Administración Pública Provincial, que será del 15% al básico y se percibirá ya en abril con el sueldo de marzo.

El primer mandatario delantó un nuevo aumento para el mes de julio y destacó que el objetivo es procurar acompañar la pauta inflacionaria y con un salario de calidad. La categoría más baja tendrá un aumento de 2.050 pesos al bolsillo, lo que lleva el salario mínimo de bolsillo a 15.850 pesos. La inversión salarial mensual aumenta en 295 millones de pesos más, lo que totaliza la suma de 1.600 millones en sueldos mensuales. Además, adelantó que próximamente se anunciará un aumento en las Asignaciones Familiares.

Cabe mencionar que en el 2018 el aumento fue del 8% en el primer trimestre y este año es del 15%, por encima de la inflación de los primeros meses de 2019, que hasta febrero alcanzó el 6,8%. Los contratados, becas y tutorías, tendrán un aumento de mil pesos. Este incremento demanda una inversión de 295 millones de pesos mensuales y lleva el total salarial de la provincia a 1.600 millones de pesos mensuales, por lo que el gobernador pidió fortalecer el compre riojano para beneficiar los comercios riojanos.

Acompañaron al gobernador en el anuncio, el ministro de Hacienda, Jorge Quintero; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el presidente del bloque del PJ, Hugo Páez; el titular de la CGT San Martín, Jorge Reynoso y representantes gremiales como Nito Torres, Francisco Euliarte, entre otros.

Además de representantes gremiales agrupados en la CGT, entre ellos Concejo Deliberante, ATUR, Vialidad, Camioneros, Taxistas, Legislativos, Papeleros, ADYAR, UTEDyC,  ATP, Estaciones de Servicio, SIPOS, Ser Salud, SETIA y SELaR.

Estuvieron presentes también los diputados provinciales Uriel Vargas, Teresita Madera, Ricardo Quintela, Elio Díaz Moreno, Renzo Castro, Federico Sbiroli, Marcelo del Moral, Lázaro Fonzalida, Raúl Andalor; los intendentes de General San Martín Rodolfo Flores, de Castro Barros Gloria Pedraza, de Sanagasta José Aparicio, de Independencia Gonzalo Herrera, de Juan Facundo Quiroga Mauro Luján, de General Ocampo Pedro Ferrari, de General Lamadrid Daniela López Roudier, entre otros.

El mandatario realizó un especial agradecimiento a los trabajadores, a los representantes sindicales de los diferentes gremios estatales y privados, además de diputados en intendentes, a la vez que recordó que el año pasado, para esta fecha, se realizaba el primer aumento del año y ahora se da algo similar.

“Este incremento será el primero del año y es el primero de los anuncios que haremos, y seguiremos dialogando en ese sentido con los trabajadores, legisladores e intendentes, todos sabemos lo que ocasiona el proceso inflacionario” y agregó que “se acordó con los trabajadores acompañar el impacto de la inflación, para que el salario mantenga su calidad real”, a la vez que adelantó que en poco tiempo se realizará un anuncio de incremento a las asignaciones familiares.

“El incremento de esta primera etapa será del 15% al básico, lo que está en consonancia con los aumentos que se están otorgando en la provincia”, expresó y puso de manifiesto que para este año la provincia consiguió 4 mil millones de pesos en materia de fondos en compensación del punto de coparticipación perdido, a los que se presenta como que de ahí se puede solucionar todo, pero si a esos 4 mil millones se dividen en doce meses, da la suma de 333 millones y con este aumento ya se llega a 295 millones de pesos, esto tiene que quedar absolutamente claro”.

El titular del Ejecutivo sostuvo que “al circuito financiero de la provincia ingresarán, en forma mensual, 1.600 millones de pesos, por eso apuntamos a fortalecer el compre riojano, para que la mayor cantidad de estos fondos se quede en la provincia para crear un círculo virtuoso económico” y precisó que con este aumento, la categoría más baja tendrá un aumento de 2050 pesos  al bolsillo, lo que lleva ese salario a 15.850 pesos, mientras que una categoría testigo, categoría 22 con título secundario, va a pasar a cobrar un aumento de 2.700 pesos de bolsillo, esto es 20.057 pesos de sueldo y con este aumento estamos superando el acumulado de inflación de lo que va del año”.

Casas enfatizó que “sabemos que siempre se pretende un poco más, pero como provincia acompañamos con un gran esfuerzo, hay provincias que se fijan en lo que marca la Nación con 23%, nosotros arrancamos ya en este primer aumento en un 15% y en Julio estaremos conversando para realizar un nuevo anuncio”.

El Gobernador reiteró que los 4 mil millones de pesos están “muy promocionados, pero en realidad nos corresponden 9.600 millones de pesos, no nos dieron ni la mitad de lo que nos corresponde, por ello priorizamos a los trabajadores, dejando de lado otras cosas como algunas obras” y agregó que “en el tema docente se sigue conversando, hay una mesa de diálogo abierta, no obstante ello se realizó una propuesta interesante para seguir conversando, al igual que con el resto de los gremios”.

El mandatario precisó que “se realizó un anuncio de un plan provincial de obras públicas, que se llevarán adelante, aunque siempre se tendrá en cuenta primero lo salarial, por ello los riojanos debemos estar unidos, luchar por lo que legítimamente nos corresponde, no solo por las obras públicas que aparecen, cada vez menos, en el presupuesto nacional, sino en los fondos que le corresponden a la provincia por coparticipación y que de alguna manera son fondos provinciales, porque eso se constituye en base a los impuestos que aportamos todos”.

Por otra parte expresó su “preocupación por las industrias del parque industrial que no la están pasando bien, por responsabilidad de las políticas nacionales y el proceso inflacionario, el incremento de las tarifas y nos quieren hacer creer que es responsabilidad de las provincias, cuando hay un gobierno nacional que es el encargado de dictar esas políticas”.

Casas sostuvo, en este sentido, que “el gobierno seguirá acompañando en la medida de sus posibilidades, ya realizamos gestiones ante el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y mientras esperamos respuestas, sería bueno que los representantes del gobierno nacional en la provincia también pudieran traer respuestas, pedir un cambio, entre todos, de las políticas nacionales”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Jorge Quintero, puntualizó que el objetivo es mantener la calidad del salario, por ello se da al básico y no es una suma fija. “Este será el primero de los aumentos y en Julio haríamos otro anuncio, siempre tratando de acompañar la pauta inflacionaria”, destacó.

“Se inyectan casi 300 millones de pesos más al circuito financiero respecto al mes pasado”, remarcó y señaló que las becas, tutorías, programas y contratados percibirán un incremento de mil pesos. El incremento ya se percibe en abril, con el pago del mes de marzo.



COMPARTIR:

Comentarios