Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:10 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

ACTUALIDAD

24 de marzo de 2019

Casas presidió el acto por el "Día de la memoria por la verdad y la justicia"

El gobernador Sergio Casas encabezó el acto de señalización como “Ruta de Los Mártires” que se realizó en el acceso del Servicio Penitenciario Provincial (ex Instituto de Rehabilitación Social), al cumplirse el 43° aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

De la actividad también participaron ex presos políticos  y familiares de detenidos y desaparecidos al igual que integrantes de organizaciones de Derechos Humanos. El mandatario, quien ya había expresado días atrás su opinión en relación al fallo de la Corte que no avaló la Enmienda en La Rioja, reiteró en esta oportunidad que “es un avasallamiento a las autonomías y a la soberanía popular”.

Acompañaron los ministros de Gobierno Alejandro Moriconi; de Industria, Rubén Galleguillo; los secretarios de la Gobernación Gastón Mercado Luna; de Prensa y Difusión Luis Solorza; de DD.HH. Delfor Brizuela; de Representación Institucional Griselda Herrera; de Seguridad José Manuel de la Fuente; diputados provinciales Teresita Madera, Walter Cruz y Marta Salinas; los jueces del STJ Luis Brizuela y Camilo Farías Barros, el obispo diocesano de La Rioja Dante Braida, el subadministrador de Vivienda Hugo Vera; el rector de la UNLaR Fabián Calderon, y los subsecretarios de Desarrollo e Inclusión Social Silvia Fonteñez; de Familia, Niñez y Adolescencia Jorge Guillén; y de Desarrollo Humano Adolfo Ahumada, del Ministerio de Desarrollo Social.

El mandatario reflexionó en relación a esta recordación indicando “es un día de memoria y reflexión, anhelando que aquellos hechos no ocurran nunca más” y “para que esa historia de tortura de detenciones y desaparecidos no se repita”.

Resaltó además que en la recordación del nuevo aniversario del golpe del año 1976, el nuevo obispo Dante Braida encabezará la celebración de una misa en el interior del SPP ex Instituto de Rehabilitación Social, tal como lo hiciera en víspera de la Navidad del 75 el ex obispo Enrique Angelelli.

Destacó además que este es el primero de los sitios que se van a señalizar dando cumplimiento a la Ley 10.140 que estableció la “Ruta de los Mártires” y que concluirá el 27 de abril con la beatificación ordenada por el Papa Francisco, del ex obispo Angelelli, los sacerdotes Juan de Dios Murias y Gabriel Longeville al igual que el laico Wencesalo Pedernera.

Consideró que este “es también un día para pensar en la unidad de todos, que tenemos que estar juntos, para pensar y reflexionar que no queremos olvidar, queremos que estos hechos no sucedan nunca más”.

El gobernador transmitió además “anhelo y aspiro que el pueblo argentino sigamos teniendo esta memoria no solo para recordar el pasado sino para construir un presente y tener una mirada de futuro, que es lo que queremos:un país donde se contemple la justicia y sea más ecuánime que nunca, pero además que los seres humanos podamos avanzar en un pie de igualdad, donde no haya ningún tipo de distinciones, que tengamos una mirada muy atenta de las necesidades, la falta de trabajo, la devaluación constante de nuestra moneda, como así también ante el deterioro del salario, la perdida permanente de fuentes de trabajo”.

A continuación reflexión que este futuro “va a depender de la construcción de todos” y que “si bien es una responsabilidad de quienes están ahora en el gobierno nacional y en los gobiernos provinciales, pero es importante que nuestro pueblo sepa que entre todos tenemos que decidir que es lo que queremos de esta Argentina y por supuesto por nuestra Rioja”.

En la oportunidad entre los presentes se entonó a capella el Himno Nacional Argentino y en nombre de los ex presos políticos hizo una recordación de los tiempos de presidio el ex detenido en la dictadura Albino Soria, luego habló el secretario de DD.HH Delfor Brizuela.

El funcionario fustigó que “hoy en día hay voces que aparecen queriendo negar o relativizar esta memoria”, remarcando que “la memoria permite que la vida no se oxide, que no se petrifique, que nos permita rehacernos como pueblo”.

Resaltó además que “en un momento que había mucha presión para que se tapara con un manto de olvido la historia (del golpe y sus consecuencias), pudiera llevar a delante los juicios que condenaron a responsables de delitos de lesa humanidad, pero también esos juicios, desde otra perspectiva permitieron que la iglesia universal reconociera en los testimonios de nuestros mártires, un testimonio evangélico”.

Sobre el final, el cantautor Carlos Ferreyra (familiar de un desaparecido en tiempos de la dictadura) recitó la Cantata a Angelelli.

Señalización de la Ruta de los Mártires

La Señalización de la Ruta de los Mártires contemplada en la Ley N°1.140 se inició este domingo instalando un cartel en el ex IRSS, en el que describe “En este lugar de privación de la libertad, en aquellos años denominado Instituto de Rehabilitación Social, el obispo Angelelli, pese a las restricciones impuestas por las autoridades hacia él, celebró el 23 de diciembre de 1975, la misa de Nochebuena en el comedor con los más de 20 presos y presas políticas que ya comenzaban a poblar las cárceles del país.

Aquel 23 de diciembre, tuvo una especial significación de solidaridad y valentía del obispo hacia los detenidos7das y sus familias quienes sintieron el afecto de un Pastor que los fortaleció con sus palabras de Jesús “...Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la Justicia porque de ellos es el reino...”



COMPARTIR:

Comentarios