Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.6º

SALUD

24 de marzo de 2019

La Rioja participa del Programa "Un país sin manicomios"

Con la presencia del director nacional de Salud Mental Luciano Grasso, La Rioja avanza en el proyecto que tiene por objetivo fortalecer la red de atención en Salud Mental con base comunitaria.

Autoridades provinciales y nacionales de Salud Mental y personal del hospital Vera Barros, desarrollaron un encuentro de trabajo en el servicio de salud mental para continuar trabajando fuertemente con el proyecto  “Un país sin manicomios” llamado así a nivel nacional, y denominado "Rumbos" a nivel provincial. 

Cabe recordar que nuestra Provincia es pionera junto a Entre Ríos, en aplicar dicho proyecto en forma conjunta con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, con el apoyo del Departamento de Salud Mental de Trieste-Italia, la Federación Internacional de Salud Mental, la Secretaría del Órgano de Revisión Ley de Salud Mental 26.657, y la Conferencia Basaglia Argentina.

El Director de Salud Mental de La Rioja Dr. Diego Romanazzi Indicó que se reunieron durante 3 días, para continuar avanzando en el proceso de éste proyecto qué tiene 18 meses y que tiene que ver con la aplicación de la ley de Salud Mental. "Uno de los puntos específicos del plan de trabajo fue hablar sobre la guardia activa en el hospital Vera Barros, y el traspaso definitivo de un servicio de salud mental como dice la ley, en el marco de un hospital polivalente".

Por su parte el director Nacional de Salud Mental y Adicciones Lic. Luciano Grasso destacó la decisión tomada entre todos los actores, "la Dirección Nacional, la Conferencia Basaglia Argentina, el departamento de salud mental de Triste-Italia, el órgano de revisión de la ley, y el gobierno de La Rioja encabezado por el gobernador Sergio Casas y el fuerte acompañamiento de la ministra de salud Judit Díaz Bazán, para implementar una transformación que sin lugar a duda al concluirla, va a ser muy innovadora en nuestro País".

"Esto es un paso fundamental e histórico que nos pone muy contentos. En lo hospitalario estamos trabajando sobre planes de vida, es decir, en la externación de los pacientes crónicos, y por otro lado paulatinamente, el pasaje de las cuestiones de urgencias y agudas de Salud Mental al hospital general" concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios