Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:36 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

POLITICA

19 de marzo de 2019

"Las elecciones se ganan en las urnas, no en la Justicia"

Foto de Archivo

Así lo expresaron a través de un comunicado conjunto los gobernadores de Alternativa Federal, Pichetto y Sergio Massa, quienes reiteraron su apoyo al gobernador Casas y rechazaron la judicialización de las cuestiones electorales provinciales.

El presidente del Bloque de Senadores del PJ, Miguel Pichetto, Sergio Massa y los Gobernadores de Alternativa Federal reiteraron su apoyo al actual Gobernador de la Rioja, Sergio Casas, y volvieron a rechazar la constante judicialización de las cuestiones electorales provinciales. “Las elecciones se ganan en las urnas, no en la Justicia”, señalaron en un comunicado conjunto.

En el documento recordaron que el plebiscito que tuvo lugar en La Rioja, y en el que el pueblo decidió que Casas puede ser candidato a gobernador, es una cuestión de derecho público provincial. En este sentido, señalaron que recientemente –el 11 de diciembre de 2018- la Corte Suprema ratificó la autonomía provincial en cuestiones electorales en el fallo que rechazó el Recurso deducido por la Unión Cívica Radical y habilitó el “sistema de lemas” en la Provincia de Santa Cruz.

Para Pichetto, Massa y los Gobernadores, dicho fallo contiene conclusiones contundentes a favor de la autonomía provincial que surgen del punto 27 del voto de la mayoría en dicho fallo: “En este sentido, la protección de la autonomía provincial tiene una máxima importancia ya que no solo conlleva una razonable descentralización institucional, sino que permite una relación más inmediata entre gobernantes y gobernados”.

“Claramente, coincidimos con la Corte Suprema en proteger la autonomía provincial ya que el sistema federal de nuestro país–artículos 1º y 5º de la Constitución Nacional- asegura este principio para las provincias según el cual ellas se reservaron el poder de organizar sus propias instituciones, y por ende de diseñar su régimen electoral para elegir sus autoridades”, aseguraron.

Por último, expresaron que"es necesario que el Máximo Tribunal actúe con absoluta prudencia y respete la soberanía popular riojana ya expresada en el plebiscito con los porcentajes que establece la constitución provincial y la Ley Reglamentaria  permitiendo a Sergio Casas someterse al voto popular del pueblo riojano, sin que exista interferencia alguna a la autonomía provincial".



COMPARTIR:

Comentarios