Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.2º

EDUCACION

13 de marzo de 2019

Casas visitó la escuela N°230 de Bajo Hondo e inauguró obras

El gobernador Sergio Casas, junto al ministro de Educación Juan Luna, dejó formalmente inauguradas las obras realizadas en la Escuela N° 230 de Bajo Hondo, ubicada sobre Ruta Provincial 25, a 50 kilómetros de la ciudad de La Rioja.

Según el parte de prensa, en los próximos días el Gobierno de la Provincia inaugurará nuevos establecimientos educativos y las remodelaciones de otras instituciones, obras que demandaron una inversión superior a los 60 millones de pesos.

Durante el acto de inauguración que se celebró en la mañana de este martes, estuvieron presentes también la directora de la Escuela N° 230 Stella Maris López, el rector del Colegio N° 13 Gustavo Díaz, la coordinadora de Educación Rural Patricia Ochoa, entre otras autoridades educativas, los secretarios de Educación Rita Abdala, de Prensa y Difusión Luis Solorza, el subsecretario de Desarrollo Humano Adolfo Ahumada, docentes y familiares de los alumnos.

En la ocasión, el gobernador sostuvo que la educación es la mejor herramienta para generar oportunidades para todos, en toda la provincia, bajo un marco de federalismo real. También adelantó gestiones para que los chicos del ciclo secundario puedan contar con un comedor, al igual que lo tienen ya lo chicos de la primaria. “Estas son las decisiones que tomamos para contribuir a la justicia social, a la equidad, a la educación de calidad, por eso para nosotros es nuestra principal política de Estado, es nuestra principal inversión”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Educación Juan Luna planteó que la educación es una política cara para la Argentina, porque el país se construyó sobre los cimientos de la educación pública y gratuita, presente en todas las latitudes argentinas. En ese marco, hizo referencia a la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria, aunque “hay gente en la ruralidad profunda de la Argentina y La Rioja que tienen dificultades para acceder a la educación secundaria”.

Al respecto, expuso que en estos lugares rurales “no queda otra que hacer un recorrido muy largo o mudarse hasta la Capital”. Es en ese contexto que surge la importancia de esta obra, “porque nuclea a chicos que son de distintos lugares de la zona rural”, indicó.

Juan Luna planteó además que “la importancia de la obra es que en esta escuela que se desdoblaba para tener primaria y la secundaria, ahora tendrá más comodidades para trabajar; para que esto que la educación sea para todos, que el Estado tiene que garantizar el acceso a la educación a todos, no sea algo que decimos sino sea algo que hacemos”.

De esa manera, subrayó que esta acción de permitir el acceso a la escuela secundaria en un poblado como Bajo Hondo “es hacer patria”. “Esto es el logro de un equipo de trabajo que encabeza el gobernador y donde todos estamos convencidos que con estos gestos, con estos pasos, vamos a hacer de la educación un camino para que estos chicos puedan tener un plan de vida más ambicioso”, enfatizó.

Finalmente, expresó: “cuando llegué, conversé con los alumnos que están en quinto año y me contaron sus expectativas. Hagamos que esto sea el escalón necesario para que sus sueños se hagan una realidad”. “Sigamos por éste que es el camino de desarrollo para nuestra población”, concluyó.

Detalles de la obra

Las remodelaciones en el edificio escolar de Bajo Hondo, consistieron en llevar a cabo un bloque de aulas y sanitarios para cubrir la demanda para los cinco años de nivel secundario, los que podrán ser utilizados en contraturno por las secciones múltiples de nivel primario. Esto en forma conjunta con los sanitarios para alumnos, alumnas y discapacitados. En otro bloque se realizó el taller de usos múltiples (SUM), sala de nivel inicial con sus correspondientes sanitarios, secretaría y dirección. Además de una galería para conectar con los sanitarios existentes. 

El edificio existente se refuncionalizará transformándolo en ingreso principal y biblioteca para los dos niveles. La cocina y comedor existente se refaccionó en instalaciones, revoques, pisos y revestimientos.

El monto total de obra asciende a $19.105.938,66.

Además, durante este martes, el Gobierno de la Provincia inauguró nuevos establecimientos educativos y presentarán las remodelaciones de otras instituciones. Las obras representan un monto superior a los 60 millones de pesos invertidos en el sistema educativo.



COMPARTIR:

Comentarios