Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

12 de febrero de 2019

"El llamado a elecciones provinciales está basado en lo que establece la constitución de La Rioja"

Asi lo afirmó el fiscal de Estado, Héctor Durán Sabas, respecto a la convocatoria a elecciones provinciales del próximo 12 de mayo. El funcionario consideró que esto no tiene nada que ver con los cuestionamientos que pueda haber con respecto a la Enmienda Constitucional que se realizó recientemente.

El fiscal recordó que las denuncias que la oposición realizó oportunamente fueron resueltas en el ámbito provincial y nacional. Consideró que el llamado hace a la autonomía provincial, al explicar que ninguna provincia argentina tiene que consultar estas cuestiones a la Nación, “son temas que están dentro del ámbito de decisión y competencia de la provincia de La Rioja”, explicó.

Señaló que la enmienda constitucional está cuestionada por los sectores de la oposición que no aceptaron la voluntad popular expresada a través de las urnas en un sistema democrático. En ese sentido, consideró que “todas las personas que estén en el ámbito de la política, necesariamente debe respetar la voluntad del pueblo, pero está en cada uno hacer los reclamos que crea pertinente hacer”. A la vez, recordó que las denuncias que la oposición realizó oportunamente fueron resueltas en el ámbito provincial y nacional.

Durán Sabas dio a conocer que el gobernador Sergio Casas realizó la convocatoria para las elecciones provinciales para el día 12 de mayo, para los estamentos de gobernador y vicegobernador, intendentes y viceintendentes de los 18 departamentos, y la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, es decir 18 legisladores provinciales y los concejales que corresponden a los departamentos respectivos.

Indicó que la convocatoria se realizó formalmente hoy, dando inicio de esta manera al cronograma electoral que establece la ley y que debe ser cumplido por todos los partidos políticos que quieran participar en esto.

Sostuvo asimismo que el decreto de convocatoria, que tiene fecha de 11 de febrero, establece la reafirmación de lo que la Constitución señala con respecto a los derechos de la mujer, la igualdad de género. Al respecto, aclaró que la igualdad de género no quiere decir igualdad numérica, sino tener las mismas posibilidades de acceder a todos los cargos, “que no haya una discriminación por el hecho de ser mujer”, agregó.

El fiscal de Estado precisó que la convocatoria a las elecciones de cargos electivos, en el caso de la provincia, le corresponde, por la Constitución Provincial al gobernador. “Él es quien determina la fecha de convocatoria”, reafirmó y aclaró que “esto no tiene nada que ver con los cuestionamientos que puedan haber, hayan existido o pudieran haber en el fututo con respecto a la enmienda constitucional que se realizó en La Rioja”. “Son cosas separadas e independientes”, ratificó.

Asimismo, expuso que “ninguna provincia argentina tiene por qué consultar, en el sentido de pedir autorización, con la Nación, porque son temas que están dentro del ámbito de decisión y competencia de la provincia de La Rioja”. “Esto hace a la autonomía provincial”, remarcó.



COMPARTIR:

Comentarios