Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

2 de diciembre de 2018

Firma de convenio de financiamiento

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, junto al IRePCySA firmaron un convenio de financiamiento para la producción de hierbas aromáticas, medicinales y otras, que generen productos innovadores en mercados nicho. La innovación será la nueva apuesta, por la que se crearán canteros agroecológicos únicos en el país.

La firma del mismo tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo; la presidenta del Instituto Regional de Planificación y Control de Servicios Ambientales, Mónica Carrizo; por la Fundación para el Desarrollo Olivícola, Silvio Salvadore; vicepresidente de planes y programas ambientales José Luis Fuentes Torres.

En la oportunidad, los antes mencionados llevaron adelante la firma del convenio de subvención que otorga a la Fundación para el Desarrollo Olivícola un subsidio enmarcado en la línea de Proyectos Federales de Innovación Productiva; el mismo alcanza la suma de $889.143,00.

Los fondos permitirán llevar adelante el proyecto denominado “Canteros agroecológicos para la producción de hierbas aromáticas, medicinales y otras que generen productos innovadores en mercados nicho”.

En la ocasión, el secretario Javier Tineo manifestó que "desarrollamos esta acción de gobierno concreta, estamos orgullosos de este convenio de financiamiento que es un proyecto que paso por sus ajustes y debates, luego fue aprobado y podemos mostrar articulación tecnológica entre todos los sectores de materia científica".

Asimismo, el secretario expresó la importancia de unir acciones y criterios  sobre un mismo objetivo que es poner en valor el predio del Instituto de Ambiente, que es para los riojanos un gran orgullo, por la tecnología que posee y por las acciones que desde allí se realizan.

"Es parte de una política de gobierno crear aporte tecnológico y en ese sentido viene a desarrollarse este convenio, crear canteros agroecológicos es un desafío porque no hay otro en el país y ese es uno de sus componentes innovadores”, resaltó Tineo.

En este sentido, el funcionario destacó que no hay un predio destinado a la experiencia agrícola de aromáticas con destino industrial y económico en el país, por lo que desarrollar esta tecnología es un nuevo desafío. Consideró que los productos tienen un destino asegurado en el mercado como la albahaca, el romero, etc. y tienen a la par las herramientas tecnológicas para que estos productos sean diferenciados.

Por su parte, el vicepresidente de Planes y Programas Ambientales, José Luis Fuentes Torres, explicó que tras el aval del gobernador, este convenio permitirá desarrollar cultivo de ecológicos. Destacó que, a través de la secretaria a cargo de Tineo, se consiguió aprobación de Nación y el COFECIT para conseguir este financiamiento.

Asimismo, Fuentes Torres sostuvo que el proyecto superó tres etapas en dos meses: “primero una etapa de diseño relativa a los mercados, después la construcción de los niveles ecológicos y la implementación de los cultivos con los platines y herramientas de riego para desarrollar el proyecto”.



COMPARTIR:

Comentarios