NACIONALES
26 de noviembre de 2018
Dujovne dice que el alivio llegará después de marzo
En una nueva semana marcada por la Cumbre del G20, comienza oficialmente el período de recesión. El propio Gobierno reconoció que la etapa crítica su agudizará más en los próximos meses.
El gobierno, a través de una fuente confiable, indicó que la actividad general cayó en un 5,8 por ciento y la crítica situación se agudizará aún más en los próximos meses. El presidente Macri se encuentraba en Chapadmalal desde hace dos días y regresó este domingo a Buenos Aires.
Viajó para analizar el panorama que vive el país, en todas sus formas, y en especial esta semana crucial, en que los principales presidentes del planeta estarán en Buenos Aires para realizar un evento de gran trascendencia mundial: El G20.
El clima de malestar en los gremios se está haciendo cada vez más pronunciado y se suma ello a un esquema presentado por diferentes sectores que se acercaron al mandatario enumerando lo siguiente, entre otros temas: la canasta de pobreza supera el 57 por ciento, la unión industrial, a través de uno de sus vicepresidentes, Guillermo Moretti, impactó con un "votar al gobierno sería suicidarse". Se está pidiendo a las petroleras que bajen los precios "y miran para otro lado", dicen en la Rosada. Guillermo Dietrich "lucha denodadamente" para que se levante el paro de Aerolíneas. previsto para el lunes. Los jubilados piden "una ayuda de fin de año" y no hay respuestas.
Asimismo continúan los despidos y cierres de locales de las Pymes. Los cinco mil pesos otorgados por el gobierno y divididos en mitades "no se pueden pagar en su totalidad". Estos puntos se unen a otras demandas, como aumento en las paritarias; mayor seguridad en la Capital y el Gran Buenos Aires y un reclamo que llegó hace pocas horas a la Casa Rosada, firmado por diferentes sectores de ciudadanos, donde piden "de una vez por todas que se convoque a una cumbre de toda la sociedad, sin excepción, para lograr un entendimiento de aquí en más".
Al propio tiempo un informe enviado por el ministro Dujovne "muy confidencial al Presidente" -así se señala- se refiere a todos estos problemas, pero sobre expectativas positivas, al considerar que "después de marzo la situación, se irá aliviando paulatinamente". Este cuadro de crisis presentado en este espacio informativo y de exclusividades añade más novedades en su continuidad.
Macri habia viajado a Chapadmalal para descansar, sin embargo ese "relax", fue cortado por una serie de temas que contiene su amplia carpeta del presente y el futuro. Los informes recibidos en las últimas horas dan poca chance de superar problemas "por ahora", pero de acuerdo a la información obtenida, se podría ir aliviando después de marzo.
Hay un atisbo de lograr entendimientos por "grupo" o "individualmente" con cada sector a través del "diálogo" porque el nuevo plan trazado por el mandatario es "hablar con todos y escuchar".
Eso es lo que "tira" una voz del gobierno, a la cual se la acepta por ser "sincera" y no por vender "humo". Claro que otra más pícara exclamó: "Me parece que quiere ver el partido tranquilo".
Miembros del gabinete, con el propio presidente Macri a la cabeza, se reúnen en pocas horas, para dar los últimos toques a la superseguridad, que se adopta en toda la Capital y también en las fronteras, el cónclave de seguridad dispuesto por el gobierno, en relación directa con los que vienen del exterior. Macri presidirá un evento con Patricia Bullrich, los organismos de seguridad, los comandantes en jefe y otros sectores alineados en la vigilancia, para reforzar todos los sectores que todavía han quedado a la expectativa.
La estrategia de las fuerzas militares hacia los organismos pertinentes estará ligada a las opiniones y elementos de los expertos que acompañan a las delegaciones, y en la Casa Rosada ya se muestran civiles que recorren rincones diferentes para evitar cualquier problema.