Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:23 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 11.6º

NACIONALES

13 de noviembre de 2018

Precios cuidados, pero no tanto

Sin controles efectivos, los empresarios no siempre cumplen con su parte. Ahora, además, el Gobierno autorizó la suba de un 12 por ciento en los valores de algunos productos seleccionados.

Discutido y relativizado por algunos, elogiados y apoyados por otros, el Plan de Precios Cuidados nació allá por comienzos del 2014, después de un aumento de la inflación por una devaluación y el fracaso de un intento de congelamiento de precios que había impulsado el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

De manera llamativa, tras la asunción de Mauricio Macri el nuevo gobierno decidió mantener el programa que había creado el kirchnerismo. Quitó algunos productos pero sumó otros, y anunció que se iban a llevar los acuerdos a tres meses.

Pero con una diferencia con lo hecho hasta diciembre de 2015, se decidió alivianar -y mucho- los controles. Se confió entonces en la palabra de los empresarios que acordaron el mantenimiento de los precios y que los supermercados los iban a seguir exponiendo.

Como muchos esperaban, los empresarios no cumplieron con su parte y en estos tres años se ha hecho difícil encontrar estos Precios Cuidados en las góndolas.

Con el último aumento de la inflación, el Gobierno sumó más productos y anunció que iba a endurecer los controles. El nuevo acuerdo se hizo en septiembre y tenía que durar hasta enero.

Y otra vez un cambio que afecta negativamente el bolsillo: los Precios Cuidados dejaron de estar congelados. Por primera vez desde el inicio del programa, la Secretaría de Comercio Interior autorizó aumentos en los precios de productos que conforman el listado oficial fuera del periodo de revisión.

Varios de los más de 550 ítems que componen Precios Cuidados registraron en octubre aumentos de hasta 12 por ciento. Todos en productos de primera necesidad, como leche, fideos, aceite y pañales, entre otros.

"El programa nunca habla de precios fijos; el objetivo es que sea una referencia de precios, que se encuentren una o dos opciones más baratas que el promedio del mercado", justificaron en la Secretaría de Gobierno. Agregaron que las empresas demostraron que sus costos de producción subieron por la devaluación, y que la prioridad es garantizar el abastecimiento.

Ahora hay que explicarle al bolsillo del trabajador que los Precios Cuidados se han "descuidado" un poco.



COMPARTIR:

Comentarios