Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:32 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

11 de noviembre de 2018

La Rioja recibirá analgésicos para pacientes oncológicos y tratamientos paliativos

El Instituto Nacional del Cáncer entregará analgésicos opioides para La Rioja. Será éste lunes 12 de Noviembre a las 8:30 en el Salón de Residencias Medicas del hospital Vera Barros, donde se desarrollará por primera vez en la Provincia, las Jornadas de Capacitación para la Provisión de Analgésicos Opioides.

“Los Opioides son medicamentos de tercer nivel para tratamiento de cáncer o cuidados paliativos que estarán disponibles en el Hospital Regional para los riojanos que lo necesiten”, informó la referente provincial del programa Cuidados Paliativos, Dra. Cecilia Mateos.

Cabe destacar que hace dos años la ministra de Salud, firmó un convenio con el coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Dr. Nicolás Dawidowicz, logrando de esta manera, que La Rioja comenzara a trabajar sobre cuidados paliativos.

Desde que se incorporó el programa a la Provincia, el Instituto Nacional de Cáncer  fue solicitando durante este tiempo distintas pautas y metas a cumplir que fueron alcanzadas. Las mismas consistieron en capacitar a profesionales de centros primarios de salud sobre tratamiento del dolor para que garanticen calidad de atención en todos los niveles.

En este aspecto la Dra. Cecilia Mateos resaltó que gracias a la ministra de salud Judit Díaz Bazán, La Rioja  tendrá un botiquín de Opioides, medicamentos como por ejemplo Morfina y Metadona que solo estará disponible en el Hospital Vera Barros, y deberá ser bien administrado por recuso humano capacitado.

A su vez comentó que la capacitación para la provisión de analgésicos Opioides estará a cargo del coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos del (INC), Dr. Nicolás Dawidowicz, y la coordinadora de la unidad de cuidados paliativos del hospital Tornu, Dra. Mariela Bertolino, destinada a todo el equipo de médicos, enfermeros y profesionales de diferentes servicios del hospital Vera Barros.

Finalmente, la Dra. Mateos explicó que el programa provincial de cuidados paliativos trabaja con personas que sufren enfermedades crónicas. “Existen dos pilares de atención, uno es trabajar con pacientes oncológicos brindando buena calidad de vida; y por otro lado, se realiza el tratamiento del dolor en distintas patologías como por ejemplo, una comprensión medular, una amputación, politraumatismo, entre otras enfermedades que requieren de cuidados paliativos.



COMPARTIR:

Comentarios