Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:42 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

8 de noviembre de 2018

Provincia transfirió a municipios recursos que reemplazan al fondo sojero

Se trata de la primera cuota de la asistencia financiera prometida por la nación en compensación por la eliminacion del fondo federal solidario. El municipio capitalino recibió casi 4 millones de los más de 10 millones que recibió la provincia, el resto se distribuirá en el resto de las comunas. Las partidas son específicamente para la realización de obras.

En el marco del programa de asistencia financiera a los municipios creado por la Nación en compensación por la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), el gobierno de la provincia transfirió hoy la primera de las cuatro cuotas establecidas.

Esta primera cuota significa un total 10.358.476 pesos que se distribuyen a los municipios de acuerdo a los índices de coparticipación que le corresponden. En el caso de la Capital, le corresponden 3.693.833 pesos, el mayor monto y en los casos de las comunas de menor porcentaje reciben alrededor de 200 mil pesos.

Cabe recordar que cuando el gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo Federal Solidario mediante un DNU, el gobierno de la provincia gestionó y reclamó la restitución de estas partidas en virtud de que los municipios tenían las obras respectivas iniciadas y su finalización estaba prevista con el ingreso de los recursos específicos del Fondo Sojero.

Este tema también fue planteado por las autoridades provinciales en la mesa de discusión por el presupuesto 2019.

En este sentido, el gobierno recordó también el apoyo de los legisladores nacionales en esta gestión ante la Nación, principalmente el diputado nacional Danilo Flores.

Asimismo, se resaltó la tarea conjunta de los diputados provinciales que repudiaron la eliminación del Fondo Federal Solidario apenas conocida públicamente la decisión del gobierno nacional. Además, a nivel provincial, desde el Consejo Económico y Social con representantes de todos los sectores del quehacer provincial, expresaron su rechazo a la medida que afectó seriamente las obras encaradas por los municipios.

De igual manera, los intendentes del interior acompañaron al gobernador Sergio Casas en la gestión ante la Federación Argentina de Municipios (FAM), entidad que también salió en defensa de estos fondos que son de suma importancia para las comunas.

Se aclaró también que en la medida que vayan ingresando las partidas de esta asistencia financiera de la Nación, se transferirán a los municipios las tres cuotas restantes.



COMPARTIR:

Comentarios