Miércoles 26 de Agosto de 2026

Hoy es Miércoles 26 de Agosto de 2026 y son las 21:04 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

26 de agosto de 2026

Créditos hipotecarios: qué significa el “UVA + 7,5%” y quiénes podrán acceder al nuevo plan

El Gobierno nacional anunció un programa de $2 billones para ampliar el financiamiento de viviendas. Los créditos tendrán una tasa máxima de UVA + 7,5%, un plazo mínimo de 15 años y estarán destinados a la compra, construcción, ampliación o refacción de la primera vivienda.

El objetivo es que los bancos cuenten con financiamiento de mayor plazo y puedan ampliar la oferta de préstamos destinados a vivienda.

La primera licitación será por $200.000 millones y los fondos serán canalizados hacia las entidades financieras. No se trata de un crédito que las personas puedan solicitar directamente al Estado: serán los bancos los encargados de otorgar los préstamos bajo las condiciones establecidas por el programa.

¿Qué significa UVA + 7,5%?

La expresión “UVA + 7,5%” es uno de los puntos centrales del nuevo esquema. La UVA, o Unidad de Valor Adquisitivo, se actualiza siguiendo la evolución de los precios. Por eso, en un crédito denominado en UVA, el capital y las cuotas pueden aumentar a medida que se actualiza el valor de esta unidad.

El 7,5% no representa el aumento total que tendrá la cuota. Se trata de la tasa de interés adicional que podrán cobrar los bancos por encima del ajuste de la UVA. Además, ese porcentaje funcionará como un techo para las entidades que participen del programa, que podrán ofrecer tasas menores.

¿Cuáles son las condiciones?

Los préstamos estarán destinados exclusivamente a personas que busquen acceder a su primera vivienda y podrán utilizarse para comprar, construir, ampliar o refaccionar. Tendrán un plazo mínimo de 15 años y un monto máximo equivalente a 150.000 UVA.

El Gobierno estima que el programa podría generar entre 17.000 y 18.000 soluciones habitacionales. La iniciativa busca, además, reactivar el mercado inmobiliario y de la construcción mediante una mayor disponibilidad de financiamiento a largo plazo.

Para quienes evalúen tomar uno de estos préstamos, la clave será analizar no solo la tasa anunciada, sino también la evolución de la UVA, los ingresos necesarios para acceder al crédito y cómo podría comportarse la cuota a lo largo de los años.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
 Santiago Caputo deja el área digital del gobierno nacional

Santiago Caputo deja el área digital del gobierno nacional

El vocero presidencial Adrián Ravier confirmó que Santiago Oría quedó al frente de la comunicación digital del Gobierno nacional. El cambio implica un reordenamiento de la estrategia oficial en redes y contenidos, aunque desde el Ejecutivo aseguran que Santiago Caputo mantiene su peso dentro de la gestión.
NACIONALES
Legisladores nacionales repudian ingreso de buque inglés a Ushuaia

Legisladores nacionales repudian ingreso de buque inglés a Ushuaia

Los diputados nacionales, Jorge Taiana y Juan Grabois, repudiaron el ingreso, amarre y operación del buque petrolera VS Promise de bandera británica al puerto fueguino de Ushuaia, y reclamaron su expulsión inmediata. Los legisladores consideran que comprometen el interés nacional y los derechos soberanos de Argentina, el gobierno no se pronunció al respecto.
NACIONALES
Alarmante baja en el consumo de combustibles en Argentina

Alarmante baja en el consumo de combustibles en Argentina

Las ventas de combustibles en las estaciones de servicio volvieron a mostrar un retroceso en julio y confirmaron una tendencia que comenzó a consolidarse durante el primer semestre. El dato marca, además, el sexto mes consecutivo con menores ventas respecto del mismo período del año anterior.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.